Digital Scholarship, Social Web & e-Research: bases para la (re)conceptualización del trabajo académico digital

Autores/as

  • Gustavo Daniel Constantino CIAFIC/CONICET (Argentina)
  • María del Carmen Teijeiro CIAFIC/CONICET (Argentina)

Palabras clave:

Profesión Académica Digital - Investigación en Internet - eCurriculum- Web Social

Resumen

El trabajo académico digital o Digital Scolarship (Borgman, 2007) es un concepto que (re)define nuevas formas de trabajo académico en relación con los cambios producidos por la digitalidad en las actividades o funciones académicas básicas propuestas por Boyer (1990). Valorados indiscriminadamente como positivos, algunos de estos cambios se producen tanto erosionando las formas académicas tradicionales, como friccionando entre sí. En el primer caso, se destaca el impacto del aprendizaje en línea e híbrido (Kwan, 2011) y de la Web social (Manca, 2014), que vienen siendo investigados en su diversa impregnación en la práctica y sus resultados consecuentes. En el segundo caso, existen visiones contrapuestas respecto a la posibilidad de componer sinérgicamente las fuerzas de las innovaciones, tanto entre sí como con los contextos y condicionamientos en los que la academia se desenvuelve. Entre estos podemos mencionar a las características colaborativas de la Investigación en Internet o e-Research (den Besten et al., 2010; Bowker et al., 2010; Ubell, 2010; Anandarajan et al., 2010) y al e-Curriculum (Constantino, 2010, 2014). El análisis de estas cuestiones, tomando en consideración el conocimiento aportado por la investigación, nos lleva a plantear los problemas abiertos, las barreras que se evidencian y avanzar con algunas hipótesis de evolución y resolución.

Biografía del autor/a

Gustavo Daniel Constantino, CIAFIC/CONICET (Argentina)

Senior researcher with the National Council for Scientific and Technological Research of Argentina (CONICET). He heads the ICT Department of the Centre for Research on Philosophical and Cultural Anthropology (CIAFIC) He had directed the research team of ALFA-Miforcal, an international project for the quality training of primary and secondary school teachers, and he had recently developed REDES, an e-research project. His recent research focused on the instructional aspects of online education, considering instructional models and strategies in context within the larger framework of the relationship between cognition, discourse and educational technology. His current research focuses on the construction of knowledge, multimedia discourse and e-research in Web 2.0. Actually, he directs the Latin-American Online Higher Education e-Research Observatory Project (OINVES.NET), a collaborative program aims to develop a comprehensive and useful Website about online and blended higher education and methodological tools for teachers, researchers and administrators.  

María del Carmen Teijeiro, CIAFIC/CONICET (Argentina)

Member in ICT research Department of the Centre for Research on Philosophical and Cultural Anthropology (CIAFIC). She is current Ph.D. in education sciences at UNCuyo University and Specialist on education and new technologies by FLACSO. She had been part of many projects related to educational technology and University. University and Pedagogical consultant in medical education. Her current research is focuses on the didactic dialogue generate and shared knowledge in college: strategies and multimodal discursive in hybrid and online environments.

Descargas

Publicado

2016-05-05