Laboratorio de tecnologías sociales ITM como modelo replicable para la educación superior en América Latina y el Caribe

Gerardo Arturo Cardona Cárdenas

Resumen


En una era donde la tecnología y la gestión del conocimiento se muestran como grandes insumos para solucionar diferentes problemáticas y limitaciones de tipo social, muy especialmente en lo que a educación superior se refiere, se hace necesario que las Instituciones de Educación Superior (IES) emprendan nuevas estrategias que permitan el acercamiento de las comunidades socialmente vulnerables a la academia, brindando con esto mayores oportunidades de formación y de desarrollo regional a largo plazo. En esta compleja tarea de brindar acceso educativo con calidad, el Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM se ha venido posicionando como laboratorio de tecnologías sociales, a través de diversas estrategias que brindan mayores oportunidades de acceso, formación y retención en las comunidades vulnerables de la ciudad de Medellín. Entre los principales programas que integran este modelo se destacan La U en mi barrio, Aula pedagógica infantil, Servicio de Intervención y Gestión Académica – SIGA, Programa de Inclusión, Escuela de Ideas Sociales, Observatorio de la Sostenibilidad y Laboratorio de Innovación social.


Palabras clave


Tecnologías sociales, gestión del conocimiento, problemáticas, comunidades socialmente vulnerables, estrategias, desarrollo regional, modelo, inclusión, innovación social.

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