Epistemología para la resolución de problemas en enseñanza a distancia

Gustavo Mauricio Bastién Montoya

Resumen


La resolución de problemas forma parte de las habilidades que se desean mejorar en los estudiantes de ingeniería ya sea en cursos presenciales o a distancia. La dificultad en los cursos presenciales es de sobra conocida, sin embargo en los cursos a distancia se trata poco y los esfuerzos actuales se dirigen hacia la comprensión de resoluciones ya escritas, como se observan en la red o en cursos abiertos masivos. Esto refleja lo que se realiza en los cursos presenciales, donde presentar soluciones del profesor no funciona. En un curso e-learning es mucho más importante basar una estrategia para mejorar la habilidad de resolver problemas en una investigación epistemológica que presentar resoluciones ya escritas que se basan en la memorización de fórmulas y enunciados similares.

En este trabajo presentamos una estrategia basada en la epistemología para mejorar la resolución de problemas a distancia y en b-learning que hemos trabajado tanto en tutoriales como en cursos virtuales para la enseñanza de física básica.

La epistemología nos permite determinar las dificultades para desarrollar una habilidad de pensamiento en situaciones específicas, en el caso que nos ocupa las situaciones específicas son en primer lugar, la licenciatura, la materia que se estudia, la historia académica de los alumnos, el lugar en que se estudia y por supuesto la modalidad en la que se estudia, además de otras circunstancias específicas.

Hemos determinado las principales dificultades para la resolución de problemas que tienen nuestros alumnos de física en la licenciatura en ingeniería [Bastién, Mora, Sánchez, 2010] en otros estudios y esto nos ha permitido, junto con el análisis de diferentes estudios, desarrollar una estrategia para presentarla a los alumnos en enseñanza a distancia de física básica. Con esta base elaboramos material de estudio, su secuencia, su profundidad, el lenguaje con que se enuncian los problemas e incluso el tipo de ilustraciones que se emplean. Es decir que no se presenta una serie de problemas para que el alumno “practique” los conceptos aprendidos, sino que se trata de actividades apoyadas con tutoriales y cuestionarios que ayudan al alumno a mejorar su habilidad la resolución de problemas.


Palabras clave


educación a distancia, resolución de problemas, epistemología.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Suplemento Signos EAD. Revista bianual de actualización permanente © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/supsignosead - ISSN en línea 2524-9207.