El acompañamiento al aprendizaje en la formación con incorporación de Tic: una apuesta desde la sistematización de experiencias
Palabras clave:
Educación superior, Modalidad Virtual, TIC en Educación, Sistematización de Experiencias, Acompañamiento al aprendizaje.Resumen
Con la incorporación de tecnologías en la educación, surge una importante apuesta de investigación: “La calidad”; en donde se debe buscar el mejoramiento constante. Ante ello, en esta ponencia se socializa los resultados de un estudio que alude a una experiencia de construcción colectiva de conocimiento en el marco de la transformación de un programa académico ofertado en modalidad virtual en la Universidad Industrial de Santander (UIS) de Colombia. Los referentes teóricos que guían la oferta formativa y su proceso investigativo, son definidos al pormenorizar: i) La óptica de virtualización. En el programa se tiene adoptada una visión particular del concepto de lo virtual, del proceso de virtualización y de las tecnologías; ii) El guion de aprendizaje. Es el eje del proceso de virtualización y iii) La estrategia de observación y seguimiento. Corresponde a la sistematización de experiencias educativas, la cual se fundamenta en la investigación desde el paradigma cualitativo. Con la apuesta de contribuir con la calidad del programa, surgió la necesidad de valorar el desarrollo de su ambiente de aprendizaje. Para el logro del compromiso, se determinó como objetivo el desarrollo de un proceso de gestión colectiva que, bajo la lógica de la virtualización como proceso de transformación, permitiera la generación de aprendizajes y la construcción de conocimiento. Lo anterior llevó a los agentes educativos a visionar un proceso estructurado en tres fases: i) delimitación de la intervención; ii) sistematización de experiencias educativas y iii) análisis individual y colectivo. Del análisis realizado emergieron hallazgos, los cuales surgieron de las categorías de mayor significado y que fueron base para la toma de decisiones. De ello, y en lo que al acompañamiento al aprendizaje se refiere, se muestran hallazgos asociados con: i) aspectos globales del guion de aprendizaje; ii) el ciclo de cambio del guion de aprendizaje; iii) el trabajo colaborativo; iv) los materiales; v) la evaluación y vi) las tecnologías.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.