International perspective on policies and quality standards for e-learning
Palabras clave:
calidad del e-learning, políticas de e-learning, estándares de e-learning.Resumen
El e-learning hoy por hoy ha tomado relevancia a nivel de la educación universitaria e incluso en la capacitación empresarial, se ve como la oferta de programas y cursos en línea cada vez es más alta e incluso a menor costo, pero ante estas circunstancias se hace necesario identificar y establecer tanto a nivel de entes de control de la educación como para las mismas instituciones políticas y estándares de calidad para el e-learning. Estas políticas y estándares deben estructurarse desde la concepción misma del curso en sí, hasta su oferta y desarrollo. En este trabajo se pretende orientar y presentar el contexto internacional en relación con la estandarización y definición de políticas de calidad del elearning, para que este trabajo sirva como instrumentó en las organizaciones para definir sus modelos de diseño y desarrollo de programas en línea con calidad y ajustados a estándares. Se presenta una síntesis de los organismos de estandarización en temas relacionados con el e-learning, así como los estándares que actualmente existen. Es importante reconocer que estos estándares se han definido desde dos ejes, el primero en lo que tiene que ver con los sistemas de información que soportan el desarrollo del e-learning, como son los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) Content Management System, los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) Learning Management System y los Sistemas Integrados de Gestión de Contenidos y Aprendizaje (LCMS). Learning and Content Management System. Estos estándares que se han definido para los sistemas de soporte y gestión del e-learning se enfocan en garantizar características como: la funcionalidad, la integración, la interoperabilidad, navegabilidad y compatibilidad entre las diferentes tecnologías disponibles. La otra área de desarrollo de estándares tiene que ver con los recursos que se desarrollan para el e-learning (objetos digitales de aprendizaje, cursos en línea).Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.