International perspective on policies and quality standards for e-learning

Autores/as

  • Ariel Adolfo Rodríguez Hernández Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

calidad del e-learning, políticas de e-learning, estándares de e-learning.

Resumen

El e-learning hoy por hoy ha tomado relevancia a nivel de la educación universitaria  e incluso en la capacitación empresarial, se ve como la oferta de programas y cursos en línea cada vez es más alta e incluso a menor costo, pero ante estas circunstancias se hace necesario identificar y establecer tanto a nivel de entes de control de la educación como para las mismas instituciones políticas y estándares de calidad para el e-learning. Estas políticas y estándares deben estructurarse desde la concepción misma del curso en sí, hasta su oferta y desarrollo.  En este trabajo se pretende orientar y presentar el contexto internacional en relación con la estandarización y definición de políticas de calidad del elearning, para que este trabajo sirva como instrumentó en las organizaciones para definir sus modelos de diseño y desarrollo de programas en línea con calidad y ajustados a estándares. Se presenta una síntesis de los organismos de estandarización en temas relacionados con el e-learning, así como los estándares que actualmente existen. Es importante reconocer que estos estándares se han definido desde dos ejes, el primero en lo que tiene que ver con los sistemas de información que soportan el desarrollo del e-learning, como son los Sistemas de Gestión   de Contenidos (CMS) Content Management System, los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) Learning Management System y los Sistemas Integrados  de Gestión de Contenidos y Aprendizaje (LCMS). Learning and Content Management System. Estos estándares que se han definido para los sistemas de soporte y gestión del e-learning se enfocan en garantizar características como: la funcionalidad, la integración, la interoperabilidad, navegabilidad y compatibilidad entre las diferentes tecnologías disponibles. La otra área de desarrollo de estándares tiene que ver con los recursos que se desarrollan para el e-learning (objetos digitales de aprendizaje, cursos en línea).

Biografía del autor/a

Ariel Adolfo Rodríguez Hernández, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

M.Sc., Profesor Escuela Ciencias Tecnológicas. Investigador Telematics Research Group y Director TICA Research Group, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Consultor en e-learning y TIC.  

Descargas

Publicado

2016-05-05