International perspective on policies and quality standards for e-learning

Ariel Adolfo Rodríguez Hernández

Resumen


El e-learning hoy por hoy ha tomado relevancia a nivel de la educación universitaria  e incluso en la capacitación empresarial, se ve como la oferta de programas y cursos en línea cada vez es más alta e incluso a menor costo, pero ante estas circunstancias se hace necesario identificar y establecer tanto a nivel de entes de control de la educación como para las mismas instituciones políticas y estándares de calidad para el e-learning.

Estas políticas y estándares deben estructurarse desde la concepción misma del curso en sí, hasta su oferta y desarrollo.  En este trabajo se pretende orientar y presentar el contexto internacional en relación con la estandarización y definición de políticas de calidad del elearning, para que este trabajo sirva como instrumentó en las organizaciones para definir sus modelos de diseño y desarrollo de programas en línea con calidad y ajustados a estándares.

Se presenta una síntesis de los organismos de estandarización en temas relacionados con el e-learning, así como los estándares que actualmente existen.

Es importante reconocer que estos estándares se han definido desde dos ejes, el primero en lo que tiene que ver con los sistemas de información que soportan el desarrollo del e-learning, como son los Sistemas de Gestión   de Contenidos (CMS) Content Management System, los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) Learning Management System y los Sistemas Integrados  de Gestión de Contenidos y Aprendizaje (LCMS). Learning and Content Management System.

Estos estándares que se han definido para los sistemas de soporte y gestión del e-learning se enfocan en garantizar características como: la funcionalidad, la integración, la interoperabilidad, navegabilidad y compatibilidad entre las diferentes tecnologías disponibles.

La otra área de desarrollo de estándares tiene que ver con los recursos que se desarrollan para el e-learning (objetos digitales de aprendizaje, cursos en línea).


Palabras clave


calidad del e-learning, políticas de e-learning, estándares de e-learning.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Suplemento Signos EAD. Revista bianual de actualización permanente © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/supsignosead - ISSN en línea 2524-9207.