Open ECBCheck: una iniciativa abierta para la calidad del e-learning

Autores/as

  • Carina Mariel Grisolía Universidad Mariano Gálvez

Palabras clave:

calidad –elearning-ECBCheck– iniciativa abierta- criterios- autoevaluación- revisión por pares- certificación de la calidad.

Resumen

OpenECBCheck es una iniciativa a nivel internacional de certificación y mejora de la calidad de los cursos y programas de elearning y de las instituciones en sí mismas en la creación de capacidades. Es decir, con esta iniciativa se apoya a las organizaciones en el desarrollo de dichas capacidades para evaluar el éxito de sus cursos y programas de elearning y, además, permite la mejora continua de tales cursos o programas a través de la colaboración entre pares y benchlearning. Así, la iniciativa ECBCheck pretende servir de orientación y guía para las organizaciones  y profesionales de la educación en el campo del elearning. Se trata de una iniciativa abierta, en realidad de una comunidad de práctica abierta, ya que permanece abierta justamente a nuevos miembros y nuevas ideas. La iniciativa cumple con varias funciones: para algunas organizaciones, la certificación que la etiqueta ECBCheck ofrece es bastante importante, para lo cual deberán seguir un proceso de autoevaluación y finalmente un proceso de revisión por pares evaluadores a fin de obtenerla;  para otras, los criterios ECBCheck simplemente sirven como andamiaje durante el proceso de desarrollo y puesta en marcha de cursos y programas de elearning. Las organizaciones pueden, además, optar por adaptar los criterios a los enfoques específicos de las mismas. Con esta ponencia se pretende que los profesionales en el campo del elearning se informen acerca de la iniciativa, hagan uso de ella, la adapten si fuera necesario y, fundamentalmente, nos ayuden a dar un paso más en su desarrollo en América Latina.

Biografía del autor/a

Carina Mariel Grisolía, Universidad Mariano Gálvez

Doctoranda en Educación (UNICEN). Master en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (Univ. Jaén). Licenciada en Inglés (UNL). Especialista en Diseño e Implementación de Proyectos de E-learning (UNSAM-Educal). Especialista en Entornos Virtuales (OEA-Virtual Educa). Experta en Nuevas tecnologías del aprendizaje a través de Internet (Univ. Furtwangen). Experta en Nuevas Tecnologías del Aprendizaje (FLACSO). Especialista en Pensamiento Complejo (Multiversidad). Se desempeña como Directora del CIIE Chacabuco. Es catedrática de la UMG (Guatemala). Miembro del Steering Group de la Iniciativa Open ECBCheck para la calidad del elearning. Ha dictado numerosos cursos de capacitación presenciales y online en la Dirección de Formación Continua de la Provincia de Bs As-Argentina, en el Portal Educativo de las Américas (OEA), en la Red Educ@l (Latinoamérica), e-Academy (Alemania) y en a-virtual.net (Argentina). Ha disertado y participado en varios Congresos Nacionales e Internacionales tanto presenciales como online. Ha publicado varios artículos.  

Descargas

Publicado

2016-05-05