Open ECBCheck: una iniciativa abierta para la calidad del e-learning
Palabras clave:
calidad –elearning-ECBCheck– iniciativa abierta- criterios- autoevaluación- revisión por pares- certificación de la calidad.Resumen
OpenECBCheck es una iniciativa a nivel internacional de certificación y mejora de la calidad de los cursos y programas de elearning y de las instituciones en sí mismas en la creación de capacidades. Es decir, con esta iniciativa se apoya a las organizaciones en el desarrollo de dichas capacidades para evaluar el éxito de sus cursos y programas de elearning y, además, permite la mejora continua de tales cursos o programas a través de la colaboración entre pares y benchlearning. Así, la iniciativa ECBCheck pretende servir de orientación y guía para las organizaciones y profesionales de la educación en el campo del elearning. Se trata de una iniciativa abierta, en realidad de una comunidad de práctica abierta, ya que permanece abierta justamente a nuevos miembros y nuevas ideas. La iniciativa cumple con varias funciones: para algunas organizaciones, la certificación que la etiqueta ECBCheck ofrece es bastante importante, para lo cual deberán seguir un proceso de autoevaluación y finalmente un proceso de revisión por pares evaluadores a fin de obtenerla; para otras, los criterios ECBCheck simplemente sirven como andamiaje durante el proceso de desarrollo y puesta en marcha de cursos y programas de elearning. Las organizaciones pueden, además, optar por adaptar los criterios a los enfoques específicos de las mismas. Con esta ponencia se pretende que los profesionales en el campo del elearning se informen acerca de la iniciativa, hagan uso de ella, la adapten si fuera necesario y, fundamentalmente, nos ayuden a dar un paso más en su desarrollo en América Latina.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.