Identificación de criterios de calidad para diseño de materiales

Daniela Nora Gómez, Sandra Magdalena Fulgueira, Coautor Marta Liliana Cerrano

Resumen


Este trabajo se centra en la identificación de criterios e indicadores para la evaluación de la calidad de materiales didácticos hipermediales elaborados para carreras de Ingeniería. Para su realización se ha tenido en cuenta  como contribuyen estos materiales a la calidad académica. En particular porque se ha considerado la medición de los factores de diseño y la utilización de un sistema multimedia, en función de los requerimientos y hábitos de uso de los destinarios y del contenido específico del material.

Los destinatarios de esta experiencia son alumnos del quinto año, asignatura Investigación Operativa II de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Rosario. Para tal fin se hizo uso principalmente de una herramienta de calidad, como es el QFD (Quality Function Deployment) o “Despliegue de función de la calidad”. Esta  puede definirse como un sistema estructurado que facilita el medio para identificar necesidades y expectativas de los clientes (voz del cliente) y traducirlas al lenguaje de la organización, esto es, a requerimientos de calidad internos, desplegándolas en la etapa de planificación con la participación de todas las funciones que intervienen en el diseño y desarrollo del producto o servicio. Esta herramienta se pregunta por la calidad verdadera, es decir, por "QUÉ" necesitan y esperan los usuarios. También se interroga por "CÓMO" conseguir satisfacer necesidades y expectativas.

El presente trabajo también reporta la descripción de una prueba piloto y de la evaluación realizada en el propio contexto. Asimismo constituye un aporte a la calidad del diseño, desarrollo e implementación de materiales multimediales, porque las herramientas estadísticas y de calidad presentadas pueden ser utilizadas dentro de la metodología conocida como “Planificar – Hacer – Comprobar – Actuar” (PDCA). Estas actividades conforman un ciclo de realimentación necesaria para el logro de la mejora continua. El material multimedia deberá ser planificado definiendo en primer lugar los objetivos generales y particulares que persigue, establecer los usos que los alumnos y docentes harán de él. Una vez planificados y definidos los procesos deben ser ejecutados e implementados (hacer). En función de los requisitos y objetivos definidos en la planificación, se deberá realizar el seguimiento y medición del cumplimiento de cada uno de los procesos para realizar la comprobación de que el material cumple con los estándares definidos, mediante instrumentos como encuestas de satisfacción, mediciones de estándares, etc. La información surgida de la comprobación servirá para actuar tomando acciones correctivas en los casos que sean necesarios y así mejorar continuamente los procesos.


Palabras clave


calidad – materiales multimediales – herramientas

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