Integración de tecnologías en la Educación básica de Brasil: un estudio de caso en la enseñanza de la matemática

Autores/as

  • Marta Adriana da Silva Cristiano Universidade Federal de Santa Catarina
  • Silvio Serafim da Luz Filho Universidade Federal de Santa Catarina
  • Priscila Cadorin Nicolete Universidade Federal de Santa Catarina
  • Juarez Bento da Silva Universidade Federal de Santa Catarina
  • Simone Meister Sommer Bilessimo Universidade Federal de Santa Catarina
  • Kryscia Ramírez Benavides Universidad de Costa Rica

Palabras clave:

Integración tecnológica, Educación Básica, Enseñanza de la Matemática.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo describir las acciones que contemplan la integración de recursos tecnológicos en la enseñanza de la matemática de la educación básica brasileña presentando un caso de estudio en la escuela E. E. B. Otávio Manoel Anastácio, en la clase del 5° año de la educación fundamental. El trabajo es parte de un proyecto titulado “Proposta de estratégia metodológica para a integração tecnologia no ensino de disciplinas STEM na Educação Básica da rede pública” (“Propuesta de estrategia metodológica para la integración de tecnología en la enseñanza de las disciplinas STEM en la Educación Básica de la red pública”), financiado por el CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico), que propone la integración de recursos tecnológicos en la educación por medio de la capacitación y la orientación docente y la realidad de los alumnos, en las disciplinas de STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). La metodología utilizada consiste en la capacitación docente y una integración tecnológica, integrando el mobile learning en la enseñanza tradicional. En el 2011 el proyecto este proyecto fue seleccionado como uno de los cuatro proyectos más innovadores en la educación brasileña. La selección fue realizada por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (Organização dos Estados Ibero‐Americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura) y patrocinado por la Fundación Telefónica (Fundação Telefônica).

Biografía del autor/a

Marta Adriana da Silva Cristiano, Universidade Federal de Santa Catarina

Es estudiante doctoral en  EGC/UFSC, Master en Ciencias de la Computación de la Universidade Federal de Santa Catarina (2003) y Postgrado (Especialización) en Educación Inclusiva de la UCB- RJ (2006). Licenciada en Ciencias de la Computación de la Universidade do Sul de Santa Catarina (2001). Actualmente es Investigadora del RExLab – Laboratório de Experimentação Remota (UFSC) (Laboratorio de Exerimentación Remota). 

Silvio Serafim da Luz Filho, Universidade Federal de Santa Catarina

Es Doctor en Educación de la USP. Master en Administración de la UFGRS. Licenciado en Psicología de la PUC/Paraná, con especialización en Orientación Educacional de la UDESC y, en Psicología Escolar de la PUC/RS. Actualmente, es Profesor Permanente del Programa de Postgrado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento.

Priscila Cadorin Nicolete, Universidade Federal de Santa Catarina

Es master del Programa de Postgrado en Tecnologías de la Información y Comunicación (PPGTIC) de la Universidade Federal de Santa Catarina. Bachiller en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidade Federal de Santa Catarina (2013). Actualmente es becaria - CAPES - Centro Anhanguera de Promoção e Educação Social. Investigadora del RExLab.

Juarez Bento da Silva, Universidade Federal de Santa Catarina

Licenciado en Administración de Empresas de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1991), master en Ciencias de la Computación de la Universidade Federal de Santa Catarina (2002) y doctor en Ingeniería y Gestión del Conocimiento de la Universidade Federal de Santa Catarina (2007). Actualmente es profesor adjunto de la Universidade Federal de Santa Catarina.

Simone Meister Sommer Bilessimo, Universidade Federal de Santa Catarina

Licenciada en Ingeniería de Producción Mecánica de la Universidade Federal de Santa Catarina (1997), master (1999) y doctora (2007) en Ingeniería de Producción de la Universidade Federal de Santa Catarina. Actualmente es profesora com dedicación exclusiva de la Universidade Federal de Santa Catarina - Campus Araranguá

Kryscia Ramírez Benavides, Universidad de Costa Rica

Es M.Sc. en Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica (2008). Profesora de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI) de la UCR desde el año 2003. Investigadora de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI) y del Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC) de la UCR desde el año 2013. Actualmente estudiante doctoral del Programa de Posgrado en Computación e Informática de la UCR, con énfasis en Informática Educativa        BZUNECK, J.A. "A motivação do aluno: aspectos introdutórios," A motivação do aluno: contribuições da psicologia contemporânea, vol. 3, pp. 9-36, 2001. B. Butterworth, B. "Mathematics and the Brain," Opening address to the Mathematical Association, Reading, 2002. Marchesi, Á. "Las Metas Educativas 2021: Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios," Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, vol. 4, pp. 87-157, 2009. Johnson, L. Adams Becker, S. . Estrada, V and Freeman, A. "NMC Horizon Report: Edição K12 2014," Austin, Texas, Estados Unidos2014. UNESCO, Diretrizes de políticas para a aprendizagem móvel. Brasil, 2014. UNESCO. (2015). A educação é imperativa para os direitos humanos, é imperativa para o desenvolvimento, é imperativa para a segurança. Abertura da Semana de Aprendizagem Móvel 2015 na sede da UNESCO. Available: http://www.unesco.org/new/pt/brasilia/about-this-office/single-view/news/mobile_power_for_girl_power/#.VO9CmXzF_0w TELECO. (2014). Estatísticas de Celulares no Brasil. Available: http://www.teleco.com.br/ncel.asp INEP/MEC. (2013). Censo Escolar Brasileiro 2013. Available: http://portal.inep.gov.br/basica-censo Goh, t.t. Multiplatform E-Learning Systems and Technologies: Mobile Devices for Ubiquitous ICT-Based Education: Mobile Devices for Ubiquitous ICT-Based Education: IGI Global, 2009. Catapan, A.H.;  Fialho, F.A. "Autonomia e sensibilidade na rede: uma proposta metodologica," in Congresso Internacional de Educação a Distância, Rio de Janeiro, 1999. Segenreich, S.C.D "ProUni e UAB como estratégias de EAD na expansão do ensino superior," Pro-Posições, Campinas, vol. 20, p. 59, 2009. Mishra, P; Koehler, M. "Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge," The Teachers College Record, vol. 108, pp. 1017-1054, 2006. Koehler, m.; Mishra,p. "What is technological pedagogical content knowledge (TPACK)?," Contemporary issues in technology and teacher education, vol. 9, pp. 60-70, 2009. Avison, D.M. " A European Methodology for Developing Information Systems," European Journal of Information Systems, 1991. Inocêncio, D.; . Cavalcanti, c.M.C. "O papel do professor como mediador do processo de ensino-aprendizagem em ambientes on-line," Cadernos de Psicopedagogia, vol. 6, pp. 00-00, 2007.   Marta Adriana da Silva Cristiano Es estudiante doctoral en  EGC/UFSC, Master en Ciencias de la Computación de la Universidade Federal de Santa Catarina (2003) y Postgrado (Especialización) en Educación Inclusiva de la UCB- RJ (2006). Licenciada en Ciencias de la Computación de la Universidade do Sul de Santa Catarina (2001). Actualmente es Investigadora del RExLab – Laboratório de Experimentação Remota (UFSC) (Laboratorio de Exerimentación Remota). Silvio Serafim da Luz Filho Es Doctor en Educación de la USP. Master en Administración de la UFGRS. Licenciado en Psicología de la PUC/Paraná, con especialización en Orientación Educacional de la UDESC y, en Psicología Escolar de la PUC/RS. Actualmente, es Profesor Permanente del Programa de Postgrado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento.   Priscila Cadorin Nicolete Es master del Programa de Postgrado en Tecnologías de la Información y Comunicación (PPGTIC) de la Universidade Federal de Santa Catarina. Bachiller en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidade Federal de Santa Catarina (2013). Actualmente es becaria - CAPES - Centro Anhanguera de Promoção e Educação Social. Investigadora del RExLab.   Juarez Bento da Silva Licenciado en Administración de Empresas de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1991), master en Ciencias de la Computación de la Universidade Federal de Santa Catarina (2002) y doctor en Ingeniería y Gestión del Conocimiento de la Universidade Federal de Santa Catarina (2007). Actualmente es profesor adjunto de la Universidade Federal de Santa Catarina.   Simone Meister  Sommer Bilessimo Licenciada en Ingeniería de Producción Mecánica de la Universidade Federal de Santa Catarina (1997), master (1999) y doctora (2007) en Ingeniería de Producción de la Universidade Federal de Santa Catarina. Actualmente es profesora com dedicación exclusiva de la Universidade Federal de Santa Catarina - Campus Araranguá   Kryscia Ramírez Benavides Es M.Sc. en Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica (2008). Profesora de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI) de la UCR desde el año 2003. Investigadora de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI) y del Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC) de la UCR desde el año 2013. Actualmente estudiante doctoral del Programa de Posgrado en Computación e Informática de la UCR, con énfasis en Informática Educativa

Descargas

Publicado

2016-05-05