Participación de la familia en la sociedad virtual: conocimiento sobre los usos y riesgos de internet

Rossana Ponce de León Leiva, Juan, Nancy Rivas Maldonado, Castillo Valenzuela

Resumen


El estudio busca analizar la labor de la familia como agente orientador de niños, niñas y jóvenes respecto de los usos y riesgos que presenta internet, vinculando ese acceso con la inclusión y participación dentro de la sociedad actual, marcada por la planetarización de sus procesos. De allí la importancia de relevar la ciudadanía global o planetaria, que está mediada por el conocimiento, la comprensión y el manejo de los medios digitales de información y comunicación, desde una perspectiva de Derechos Humanos, toda vez que la sociedad virtual replica las desigualdades, la fragmentación y la exclusión de la sociedad tradicional.

La investigación está orientada desde una metodología cuantitativa, siendo un estudio no experimental, de diseño descriptivo, transeccional. Los sujetos de la investigación se dividieron en dos grupos, uno de las familias (padres, madres y apoderados) y el otro de estudiantes de 7° y 8° Básico (hijos, hijas y pupilos). A cada grupo se le aplicó una Encuesta diferente, aunque ambas buscaban recabar información respecto del conocimiento que tienen las familias del uso que hacen de internet sus hijos, de los riesgos a los cuales se enfrentan los pre adolescentes en ese uso y el grado de control parental que ejercen padres y madres.

Entre los resultados obtenidos, se puede destacar, que la familia se percibe con un alto nivel de control parental respecto del uso de internet de los hijos e hijas, considerando que el nivel de riesgo que enfrentarían los estudiantes, de acuerdo con la estratificación del instrumento, es bajo. Esto, porque señalan establecer normas de navegación, de conocimiento respecto de varios riesgos y conversar con sus hijos sobre ellos. Sin embargo, ese control no compromete límites en el tiempo de conexión, tampoco la certeza del tipo de uso de internet. No es menor, que la mayor parte de ese tiempo de navegación, los jóvenes permanecen solos. El grupo de estudiantes reconoce que no informa a sus padres de las relaciones que entablan en internet, tampoco de los problemas que han tenido al navegar, menos les cuentan que hablan con desconocidos, aunque reconocen que sus familias les han advertido sobre el tema. Indican que navegan muchas horas y que bajan cualquier información. Una de las conclusiones que se desprende de esos hallazgos, es la necesidad que el mundo adulto, las familias principalmente, asuman el papel de guía de niños, niñas y jóvenes en cuanto al acceso y uso de internet, rompiendo con barreras generacionales estereotipadas, que dan a los llamados nativos digitales un manejo absoluto de la web, pero que solo consigue dejarlos como huérfanos digitales, sin criterios claros para evaluar la información que reciben, sin sentido de cohesión social, ni participación responsable y comprometida, es decir, con una ciudadanía de mero consumo.

Palabras clave


Participación ciudadana - Familias - Derechos Humanos - Estudiantes - Acceso a Internet

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Suplemento Signos EAD. Revista bianual de actualización permanente © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/supsignosead - ISSN en línea 2524-9207.