Comunicación, digitalización y procesos educativos: una propuesta de taller en el nivel secundario

Autores/as

  • Federico Manuel Álvarez Gandolfi Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

comunicación, educación, digitalización, convergencia, YouTube

Resumen

El propósito de este artículo consiste en delinear una propuesta de trabajo tipo taller en nivel secundario, a partir de un análisis sobre las tensiones que implica la articulación entre los conocimientos escolares y los saberes vernáculos relacionados a consumos mediáticos cotidianos. Dentro del contexto social actual, caracterizado por una “convergencia cultural” entre medios masivos y digitales, la pregunta-problema que guía dicha propuesta es la siguiente: ¿qué tipos de procesos de enseñanza y de aprendizaje pueden desarrollarse mediante una integración pedagógica significativa de productos mediáticos y tecnologías digitales en las aulas? Para tratar de responder a esa pregunta, es preciso desplazar visiones “apocalípticas” o “integradas” sobre los medios de masas y las plataformas digitales, entendiendo que no son a priori ni malos ni buenos, como tampoco son recursos que encierren en sí mismos procesos de enseñanza y de aprendizaje. Partir de este punto requiere considerar la ausencia de reconocimiento estudiantil en modelos propuestos desde las instituciones educativas, y la identificación con productos mediáticos que van más allá de las jerarquías y selecciones establecidas por la escolaridad formal. Entonces, en pos de abordar los modos contemporáneos de formación de sujetos, generación de conocimientos y uso o apropiación social de los productos mediáticos y las tecnologías digitales, en este trabajo se partirá del caso de la plataforma de comunicación y entretenimiento YouTube. Ello para delinear sobre su base una propuesta de taller que tenga como horizonte la configuración de ámbitos educativos que funcionen como espacios democráticos de creatividad donde entablar conversaciones dialógicas tanto entre generaciones como dentro de los propios colectivos juveniles.

Biografía del autor/a

Federico Manuel Álvarez Gandolfi, Universidad de Buenos Aires

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC, UBA). Licenciado en Ciencias de la Comunicación con (FSOC, UBA). Maestrando en Comunicación y Cultura (FSOC, UBA). Adscripto al Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva, Cátedra Dr. Pablo Alabarces, de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (FSOC, UBA). 

Descargas

Publicado

2016-05-04