Comunicación, digitalización y procesos educativos: una propuesta de taller en el nivel secundario
Palabras clave:
comunicación, educación, digitalización, convergencia, YouTubeResumen
El propósito de este artículo consiste en delinear una propuesta de trabajo tipo taller en nivel secundario, a partir de un análisis sobre las tensiones que implica la articulación entre los conocimientos escolares y los saberes vernáculos relacionados a consumos mediáticos cotidianos. Dentro del contexto social actual, caracterizado por una “convergencia cultural” entre medios masivos y digitales, la pregunta-problema que guía dicha propuesta es la siguiente: ¿qué tipos de procesos de enseñanza y de aprendizaje pueden desarrollarse mediante una integración pedagógica significativa de productos mediáticos y tecnologías digitales en las aulas? Para tratar de responder a esa pregunta, es preciso desplazar visiones “apocalípticas” o “integradas” sobre los medios de masas y las plataformas digitales, entendiendo que no son a priori ni malos ni buenos, como tampoco son recursos que encierren en sí mismos procesos de enseñanza y de aprendizaje. Partir de este punto requiere considerar la ausencia de reconocimiento estudiantil en modelos propuestos desde las instituciones educativas, y la identificación con productos mediáticos que van más allá de las jerarquías y selecciones establecidas por la escolaridad formal. Entonces, en pos de abordar los modos contemporáneos de formación de sujetos, generación de conocimientos y uso o apropiación social de los productos mediáticos y las tecnologías digitales, en este trabajo se partirá del caso de la plataforma de comunicación y entretenimiento YouTube. Ello para delinear sobre su base una propuesta de taller que tenga como horizonte la configuración de ámbitos educativos que funcionen como espacios democráticos de creatividad donde entablar conversaciones dialógicas tanto entre generaciones como dentro de los propios colectivos juveniles.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.