Integración de las redes sociales como entorno personal de aprendizaje

Autores/as

  • Ana Ligia Rodríguez Universidad Dr. José Matías Delgado

Palabras clave:

Entorno personal de aprendizaje, entorno virtual de aprendizaje, TIC, Web 2.0, redes sociales.

Resumen

El presente trabajo se enfoca en la utilización de las redes sociales como un entorno personal de aprendizaje.  Se presentan las bases teóricas que sustentan el programa que la Universidad Dr. José Matías Delgado está desarrollando para producir materiales educativos virtuales por parte de los docentes.  El programa que la Universidad desarrolla se basa en los entornos personales de aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) y en las redes sociales que son conceptos que ahora en día suscitan mayor interés y debate en los círculos académicos.  Los docentes que participan en él, tienen claro que el PLE es un producto de la unión de los varios factores como lo son el uso de las herramientas y servicios de la Web 2.0. Nuestra propuesta está orientada a no ver los PLE desde un enfoque estrictamente social, sino más bien educativo y de gran ayuda, en donde los docentes tienen la oportunidad de trabajar junto al estudiante en la elección de aquellas herramientas Web 2.0 que sean significativas para el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Ana Ligia Rodríguez, Universidad Dr. José Matías Delgado

Universidad Dr. José Matías Delgado. Licenciada en Administración de Empresas y Magister en Tecnología Educativa. Directora de Educación Virtual  

Descargas

Publicado

2016-05-04