Integración curricular de los MOOC en la universidad. Perspectivas de los estudiantes
Palabras clave:
MOOC, percepciones de los estudiantes, tecnología, satisfacción, aprendizajeResumen
El presente estudio muestra los resultados de una investigación centrada en la percepción de los estudiantes de una experiencia de aprendizaje en un curso MOOC que se desarrolla en un contexto universitario reglado. La percepción de los estudiantes se evalúa a través de un diferencial semántico de Osgood aplicado a una población de 392 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria. Los resultados obtenidos indican una buena aceptación por parte de los estudiantes de la utilización de cursos online masivos y abiertos en la docencia reglada, si bien puede observarse un significativo porcentaje de alumnos con percepciones altamente negativas. Por lo demás, las alumnas puntúan significativamente más alto tanto en la utilidad hacia el aprendizaje a través de un MOOC, como en la satisfacción hacia su participación en el mismo. Los alumnos, sin embargo, puntúan significativamente más alto en los ítems relacionados con la utilización de la tecnología.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.