Las fronteras entre La educación presencial y la virtual como ampliación del campo de lo posible
Palabras clave:
Enseñanza y aprendizaje, virtual, presencial, modelos pedagógicos, campo de lo posibleResumen
En este artículo se pretende presentar la relación entre los modelos pedagógicos de educación presencial y virtual, en lo que se refiere a la búsqueda por innovaciones educacionales. En algunos estudios, se discutió el modo en como la transposición de abordajes tradicionales de educación presencial para el ambiente virtual serían capaces (o no) de representar innovaciones para la educación (Kuhn, 2011). Sumergidos en una contemporaneidad donde todo se modifica con un clic, somos llevados a repensar y a problematizar la forma de como un “viejo” modelo pedagógico “vestido de nuevo” puede representar innovación para la enseñanza y el aprendizaje. Peraya (2002), afirma que la inserción de las TIC en la educación a distancia, en sí, no representa una “revolución metodológica”, con todo es capaz de reconfigurar el “campo de lo posible”. Esto significa decir que las posibilidades de enseñanza y aprendizaje son ampliadas con las TIC, por medio del rompimiento de barreras espacio-temporales y de accesos, envío y recibimiento, como medios de estimular el aprendiz a buscar nuevas formas de aprender, permitiendo que él pueda crear una rutina de estudio, de acuerdo con sus preferencias y necesidades, constituyéndose en un aprendizaje significativo, de manera que los conceptos construidos por el aprendiz son internalizados de forma productiva. Delante de este escenario, en este texto, levantamos la siguiente cuestión: ¿cómo la reconfiguración del “campo de lo posible” puede traer innovaciones a partir de viejos modelos pedagógicos? Para problematizar tal indagación, primeramente presentaremos la relación entre las características de los inmigrantes y los nativos digitales (Prensky, 2000) y los estilos de aprendizajes que los estudiantes on-line, que se muestran como inseparables a la reconfiguración del campo de lo posible. Posteriormente, pretendemos problematizar cómo modelos de enseñanza presencial, trasladados para los ambientes virtuales, pueden traer innovaciones y atender a las expectativas de los aprendices on-line.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.