Física: un espacio virtual de experimentación

María del Carmen Maurel, María Bianca Marín, Teresita Haydeé Barrios

Resumen


En el marco del Proyecto “Laboratorio virtual, una alternativa para mejorar la enseñanza en los primeros años de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información” de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Resistencia, el Grupo de Investigación Educativa Sobre Ingeniería (GIESIN) se encuentra investigando acerca de laboratorios virtuales que se adapten a las necesidades de los alumnos de la carrera. Como parte de este trabajo se desarrollaron dos experiencias en el área de Física: durante el seminario de ingreso a la carrera y durante el cursado de la materia Física de primer año. La implementación se llevó a cabo a través de un campus virtual, configurado mediante la plataforma Moodle, que es la herramienta brindada por la Universidad; y estableciendo allí laboratorios virtuales que simulen las prácticas de física que normalmente se llevarían a cabo en un laboratorio tradicional. En esta oportunidad se presentan las opiniones de los alumnos y docentes en relación con ambas experiencias; como así también la comparación relacionada con los datos académicos obtenidos por los mismos en diferentes cursadas (con y sin inclusión de las simulaciones de procesos físicos). Al respecto podemos adelantar que las primeras conclusiones nos indican que la experiencia fue ampliamente positiva.


Palabras clave


Laboratorio Virtual – Física – Campus Virtual

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Suplemento Signos EAD. Revista bianual de actualización permanente © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/supsignosead - ISSN en línea 2524-9207.