Educación formal e informal mediada por tecnologías. Las propuestas de formación abierta y masiva. MOHOS, REA, PLE Una propuesta de plataforma de MOOC de código abierto y orientado a universidades

José María Ruiz Ruiz, D. Ricardo Bernardez Vilaboa, América María Martínez García

Resumen


La formación en abierto libre y masivo (mooc) representa una ardua tarea con interminables horas de grabación y gestión pre-editados, por eso, es muy importante su gestión a través de las TIC. Por eso, “el aprendizaje a través de la  web”; representa una nueva mirada de forma que permite conocer comprender y ampliar la información en diferentes formatos. Los MOOC representan un esquema integrador de autoformación a través   del concepto de ¨aprendizaje a lo largo de la vida. Son una modalidad de educación abierta y gratuita por medio de plataformas educativas en Internet cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. Compartimos con Zapata-Ros, que lo que aporta a la educación universitaria de calidad e-learning es la creación del conocimiento.

Los CAP pueden ser de dos tipos: uno hace referencia a la comunidad presencial y requiere de la presencia de sus integrantes para realizar el trabajo, y una segunda el elemento diferencial son la TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ya que todo el proceso de intercambio se da por medio de estas herramientas. Se convierten en una alternativa a los modelos tradicionales e instructivos  y de otros de carácter más aplicativo. Por otro lado,  son importantes porqué se basan en una  serie de principios constructivistas como pilares de apoyo, b) Impulsa el aprendizaje y el conocimiento nuevo, c) Se da  una visión compartida y colaborativa, d) se identifican y focalizan los resultados y e) se promueve la autorreflexión.

Nuestra aportación se basa en una propuesta de un curso para la Evaluación de las Competencias Docentes por Medio de MOOC como herramienta colaborativa de Autoformación, está diseñado para identificar y evaluar las competencias que debe tener el docente, comprendiendo por éstas las habilidades y capacidades para resolver situaciones en diferentes contextos (saber, saber hacer, estar y sentir).

Bajo este enfoque el docente debe estar preparado y motivado para saber responder a las distintas necesidades individuales, grupales e institucionales que la comunidad educativa se le presenta en cada momento, para ello debe tener adquirido una serie de competencias docentes que le permiten intervenir en los procesos formativas profesionales.

La Comisión Europea manifestó  que las cualificaciones que requiere la economía del conocimiento son: “competencias transversales, competencias electrónicas para la era digital, creatividad y adaptabilidad, y un sólido conocimiento del ámbito elegido (por ejemplo, en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas)” (Comisión Europea, 2011, p.2). Pero se han detectado dificultades para encontrar profesionales  preparadas para responder a unas necesidades que están cambiando constantemente. ¿Qué competencias debe tener el profesor universitario para responder a este reto?.Las competencias y rasgos básicos que, en nuestra opinión, debe tener un profesor como profesional de la enseñanza se pueden resumir en las siguientes:

1. Mostrar estabilidad emocional y seguridad en sí mismo. 2. Tener capacidad de adaptación a situaciones diferentes y apertura ante las distintas opiniones e ideologías.

3. Mostrar un pensamiento creativo. 4. Inducir a la reflexión. 5. Valorar la importancia de la participación, compromiso activo, y responsabilidad en las distintas etapas del proceso a desarrollar "en" y "con" la comunidad educativa. 6. Estar abierto a la participación en proyectos europeos e internacionales.  7. Consolidar una formación pedagógica y científica

8. Demostrar un buen conocimiento de la metodología, recursos y técnicas necesarios.

9. Tener iniciativa y creatividad en la búsqueda y construcción de recursos. 10. Tener capacidad de diagnóstico y de evaluación crítica. 11. Demostrar sensibilidad social y análisis crítico de la sociedad.

Esta relación es una propuesta abierta y flexible tiene que adaptarse a los diversos contextos y niveles educativos.  Nuestro objetivo principal del proyecto consiste en el diseño, implementación e implantación de una plataforma de MOOC libre, abierta y accesible a todo el mundo. Y para conseguir éste nos proponemos  conseguir los siguientes objetivos:

 

1.- Desarrollar una plataforma en software de código abierto (Open Source Software, OSS) que cualquier persona pueda utilizar y modificar según sus  necesidades e intereses.

2.- Adaptar la plataforma a la estructura de los MOOC, es decir, hacer que soporte la división de información y catalogación de la misma en temas y lecciones, el alojamiento de métodos audiovisuales y documentales, la creación de ejercicios y exámenes, etc.

 

Y como conclusiones y/o consideraciones podemos señalar las siguientes consideraciones:

1.- El Mooc es un buen instrumento de comunicación para trabajar las competencias docentes a través de estrategias participativas y colaborativas.

2.- Cuando un profesional se inscribe en estos cursos debe pensar en finalizarlos, dedicando el tiempo necesario para lograrlo y convertirlo en materia de  utilidad. a.

3.- Conviene modificar el número de p2p para la evaluación reduciéndola al mínimo posible.

4.- Los vídeos tienen que explicar con detalle la materia a conocer en un tiempo muy corto: 3 minutos de presentación y 1 minuto de ejemplo aproximadamente.

Como conclusión final, este proyecto de MOOC  ha supuesto un reto y un aprendizaje muy valioso para nuestro desarrollo personal y profesional, en el cual hemos aprendido muchas cosas que, muy probablemente, utilizaremos en un futuro cercano.


Palabras clave


Formación Docente Universitaria. Plataformas virtuales. MOOC. Acceso Abierto.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Suplemento Signos EAD. Revista bianual de actualización permanente © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/supsignosead - ISSN en línea 2524-9207.