La incorporación de los medios y mediaciones virtuales en el proceso educativo y la incidencia de la formación humanista y ética en la vicerrectoría de universidad abierta y a distancia. USTA

Trinidad de los Ángeles Orozco Forero de los Ángeles Orozco Forero

Resumen


El uso de los Medios y mediaciones virtuales en el proceso educativo a nivel general y cómo es la incidencia de la formación humanista y ética en la Universidad Santo Tomas. USTA., en la modalidad Abierta y a Distancia

La experiencia que tienen las Universidades, es que han incorporado, desarrollado y priorizado recursos tecnológicos en la formación de sus estudiantes, con prácticas innovadoras. Se tiene acceso a recursos digitales, desde equipos tecnológicos en el aula hasta la Universidad en la modalidad virtual, para ello la Universidad está desarrollando cursos, capacitaciones, asesoramiento e incentivos para los docentes que utilicen adecuadamente, y eficientemente los recursos digitales en el proceso de formación de sus estudiantes. Nos encontramos en una era, con diversas megatendencias, abarrotados de un sinnúmero de recursos tecnológicos que deben incorporarse a la educación superior, en lo que respecta al aprendizaje y su relación con la condición humana.Esta nueva situación obliga a las universidades y por tanto a todos los docentes a estar preparados para estos cambios y sobre todo a tener presente la realidad actual de los contextos en los se desarrolla el proceso pedagógico educativo, para ayudar en la transformación de esa misma sociedad con la formación integral de los estudiantes en cuanto personas y en cuanto profesionales.

Este estudio, reflexión y experiencia quiere resaltar y ayudar a comprender que el uso de las TIC debe  ayudar a formar integralmente a los estudiantes, sin olvidar que las humanidades son el alma de la educación superior; sin ellas, el hombre puede desarrollar su propia destrucción, es necesario que se piense al hombre como fin y que no se le ubique como medio para alcanzar resultados, pues el humanismo cristiano se basa en la comprensión antropológica, que el hombre es el fin de los actos educativos, pero este hombre ubicado en sociedad y en relación con el ambiente y la naturaleza.

Por esto, el gran reto de la humanización es la tarea de los educadores del siglo xxi. Cabe entonces preguntarnos como docentes de humanidades de La Universidad Santo Tomas, en su modalidad Abierta y a Distancia, Institución con una Filosofía humanista cristiana:

¿Cómo lograr una formación integral que piense en aplicar la ética de actitudes, valores, responsabilidad social y del cuidado de la vida, conjugando todas las áreas del saber profesional, sin perder la calidad, la pertinencia y la relevancia de la formación académica?


Palabras clave


Humanismo, ética, formación integral, ser humano, cultura humana, conciencia, formación de las dimensiones, desarrollo humano, tecnología y educación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Suplemento Signos EAD. Revista bianual de actualización permanente © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/supsignosead - ISSN en línea 2524-9207.