Fortalecimiento de los procesos de mediaciones TIC y TAC para educación a distancia Blended-Learning Universidad Santo Tomas VUAD

Magda Carolina Hurtado Castro

Resumen


Este trabajo muestra la experiencia de una buena práctica de capacitación docente mediante la implementación de una iniciativa de formación en modalidad Blended Learning de la Vicerrectoría Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Santo Tomas Bogotá-Colombia, que tiene presencia en 26 departamentos a nivel nacional. El curso es desarrollado desde la sede Bogotá de la Universidad,  pero atiende a todos los profesores, coordinadores y tutores en cada CAU (Centro de Atención Universitaria) a nivel nacional mediante el uso del sistema de video conferencia Adobe Connect y el sistema de Aula virtual en plataforma Moodle. De su más reciente experiencia el 46% de los participantes fueron tutores regionales ubicados geográficamente en zonas apartadas de Bogotá e incluso de las cabeceras municipales; y el 54% tutores nacionales con sede en Bogotá. De manera general, mediante este curso los docentes han tenido la oportunidad de aprehender el modelo institucional, repensar la forma como vienen direccionando y manejando sus clases y la inclusión de algunas herramientas y recursos tecnológicos que apoyan su labor. Este ejercicio constituyó además una alternativa enorme de formación docente de nuestra modalidad EDA, pues a través del mismo se llegó a formar por primera vez a muchos de los tutores regionales, quienes muestran un alto grado de interés en este tipo de ejercicios de aprendizaje y modalidad de formación.

Palabras clave


Blended learning, educación a distancia, experiencia,modalidad, innovación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Suplemento Signos EAD. Revista bianual de actualización permanente © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/supsignosead - ISSN en línea 2524-9207.