Fortalecimiento de los procesos de mediaciones TIC y TAC para educación a distancia Blended-Learning Universidad Santo Tomas VUAD
Palabras clave:
Blended learning, educación a distancia, experiencia, modalidad, innovaciónResumen
Este trabajo muestra la experiencia de una buena práctica de capacitación docente mediante la implementación de una iniciativa de formación en modalidad Blended Learning de la Vicerrectoría Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Santo Tomas Bogotá-Colombia, que tiene presencia en 26 departamentos a nivel nacional. El curso es desarrollado desde la sede Bogotá de la Universidad, pero atiende a todos los profesores, coordinadores y tutores en cada CAU (Centro de Atención Universitaria) a nivel nacional mediante el uso del sistema de video conferencia Adobe Connect y el sistema de Aula virtual en plataforma Moodle. De su más reciente experiencia el 46% de los participantes fueron tutores regionales ubicados geográficamente en zonas apartadas de Bogotá e incluso de las cabeceras municipales; y el 54% tutores nacionales con sede en Bogotá. De manera general, mediante este curso los docentes han tenido la oportunidad de aprehender el modelo institucional, repensar la forma como vienen direccionando y manejando sus clases y la inclusión de algunas herramientas y recursos tecnológicos que apoyan su labor. Este ejercicio constituyó además una alternativa enorme de formación docente de nuestra modalidad EDA, pues a través del mismo se llegó a formar por primera vez a muchos de los tutores regionales, quienes muestran un alto grado de interés en este tipo de ejercicios de aprendizaje y modalidad de formación.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.