Experiencia en B learning con la asignatura Bioética

Autores/as

  • Marie González Bernardi Universidad Católica del Uruguay

Palabras clave:

Blended learning, Bioética, ciencias de la salud.

Resumen

El desafío consiste en transformar una asignatura humanista, como lo es la Bioética, de ser dictada por más de 25 años en la Facultad de Enfermería y Ciencias de la Salud con la modalidad presencial tradicional (profesor conferencista- clase magistral) a un modelo de Blended Learning (B Learning) utilizando la plataforma educativa de la Universidad, que se denomina Web Asignatura (WA) La experiencia evidencia una mejora en el trabajo colaborativo, en el estudio y participación individual. También en el desempeño del docente y satisfacción sobre el curso. Los aspectos a evaluar son acordados con el grupo desde el comienzo del curso. Se analizan variados elementos: número y calidad de aportes en los foros y chats, corrección de tareas, número de entradas, realización de cuestionarios semanales , sumados a la participación en clase, brindan más elementos para que la evaluación final sea sumativa y formativa a la vez. A su vez se le realiza al estudiante una devolución en tiempo real. Obtiene las calificaciones de inmediato y los aportes al foro al finalizar la actividad.

Biografía del autor/a

Marie González Bernardi, Universidad Católica del Uruguay

Graduada en mayo de 1990 con el título de Doctora en Medicina, Facultad de Medicina - Universidad de la República Graduada en octubre de 1996 en la  especialidad de  Ginecotocología. Facultad  de  Medicina – Escuela de Postgraduados. Graduada en diciembre de 1997 de Licenciada en Ciencias de la Educación..Universidad Católica del Uruguay. Graduada en julio de 2005 de Diploma en Educación Universitaria en la Universidad Católica del Uruguay “ Graduada en octubre de 2006 en Diplomado en Tecnologías de la Informática y de la Comunicación -RED AUSJAL. (Universidades Jesuitas América Latina.) Graduada en diciembre de 2008  Maestría en Bioética Univ. De Murcia- España. Prof. Tutor Luis Miguel Pastor García Graduada en diciembre de 2008 en Diplomado en Derechos Humanos Universidad Católica del Uruguay RED Ausjal. Universidades Jesuitas América Latina. Graduada en diciembre de 2009 Maestría en Bioética Univ. Libre de las Américas - Universidad Católica de Chile Prof. Tutor Francisco León Correa. II. ACTIVIDAD LABORAL Prof. asociado (g IV) de la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. UCUDAL. Departamento de Formación Humanistica. Asignatura BIOETICA. 2009 a la fecha. Licenciada en Educación División Capacitación   de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). 2010 a la fecha. 

Descargas

Publicado

2016-05-03