Facebook y sus influencias: estudio de caso en la educación de jóvenes y adultos
Palabras clave:
Educación. Redes Sociales Digitales. Educación de Jóvenes y Adultos. Facebook.Resumen
El artículo presenta los resultados de una búsqueda realizada con los alumnos del 6º año del turno noturno, en la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, de la Escuela Municipal de Enseñanza Fundamental Sabino Ribeiro, situada en la ciudad de Aracaju, estado de Sergipe, en Brasil. El objetivo de la referida investigación fue conocer el acceso y la utilización de redes sociales digitales, especialmente de Facebook, y cómo ellas influían el aprendizaje de esos alumnos. La investigación es descriptiva, bibliográfica, documental y se utilizó el abordaje dialéctico, teniendo como método de procedimiento el estudio de caso. En el referencial teórico se utilizó de autores como Amante (2014), Castells (2007); Moreira e Januário (2014); Martin-Barbero (2014). Para la recopilación de datos, se utilizó un cuestionario con ocho cuestiones, siendo dos subjetivas y seis de múltiple opción, hasta veinticinco alumnos con edad mediana entre quince hacia cuarenta años. Los resultados obtenidos fueron presentados en gráficos, sin embargo, el enfoque del análisis ha considerado la forma cualitativa, discutiéndose sobre los significados impresos en las respuestas dadas. Basado en los datos recogidos se percibió que los alumnos tienen acceso a las redes sociales digitales, haciéndolas un espacio de comunicación. Ha sido observado que, a través de Facebook, los alumnos intercambian experiencias, exponen sus opiniones, cambian sus comportamientos, sus rutinas diarias, sus maneras de aprender y sus concepciones de mundo, lo que, conseqüentemente, forma un nuevo perfil de alumno y ciudadano. Pero, se percibió también que la escuela no conduce el potencial que las redes digitales sociales tienen para la enseñanza, pues ellas no son utilizadas como una herramienta pedagógica proporcionando una oportunidad de aprendizaje en un ambiente más atractivo y relajado, eso porque la educación todavia está estrechamente relcionada con la formalidad.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.