Laboratorio virtual basado en experiencias de concursos de programación

Autores/as

  • Vladimir Costas Jáuregui Universidad Mayor de San Simón
  • Marcelo Flores Soliz Universidad Mayor de San Simón
  • Jorge Orellana Araoz

Palabras clave:

Enseñanza de programación, entornos de aprendizaje, evaluación basada en casos

Resumen

Los Laboratorios Virtuales son entornos donde el estudiante puede experimentar con actividades inherentes al área de estudio. Estos laboratorios, en el caso de programación, requieren entornos seguros de ejecución así como un balanceo de recursos para completar la ejecución y evaluación de todas las ejecuciones (programas enviados) solicitadas (las que previamente deben ser compiladas para algunos lenguajes de programación) El proyecto pretende aplicar el uso de los jueces de concursos de programación, sus entornos de ejecución, y evaluación por casos, como herramienta de aprendizaje en entornos virtuales de la programación de computadoras y adquirir experiencia en la construcción de laboratorios virtuales que pueden apoyar en las TIC educativas. Este laboratorio virtual hace uso de evaluación basada en casos, que permite contrastar el resultado esperado con el obtenido por la solución del estudiante. Para la construcción del laboratorio virtual se analiza y estudia las características pedagógicas básicas que se requieren para aprender programación basándose en proyectos de programación El  Laboratorio Virtual podrá ser enlazado a un sistema  e-Learning  por medio del servicio de enlace a herramientas externas de evaluación como el que provee Moodle.

Biografía del autor/a

Vladimir Costas Jáuregui, Universidad Mayor de San Simón

Es docente a tiempo completo en la Universidad Mayor de San Simón, desenvuelve su actividad docente desde el Centro de Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática y de la Informática (MEMI). En los últimos años ha estado dedicado a la participación, como juez local, en las competencias de programación a nivel universitario (AMC-ICPC) y al apoyo en el entrenamiento de los estudiantes universitarios que participan en el ACM-ICPC; así  mismo es miembro del Comité Científico Departamental Cochabamba  de las Olimpiadas de Informática en Bolivia (Olimpiada en la que participan estudiantes de secundaria en el área de Informática). Las áreas de interés en las que trabaja son: Teoría de Ciencias de la Computación, Algoritmos, Enseñanza de la Programación en Ciencias de la Computación, Programación Web.  

Marcelo Flores Soliz, Universidad Mayor de San Simón

Marcelo Flores es Investigador del Centro MEMI y docente de las carreras de Ingeniería Informática e Ingeniería de Sistemas de la UMSS. Actualmente investiga aspectos de Idiomas en el desarrollo de bases de datos, además de alternativas para tecnologías ORM.

Jorge Orellana Araoz

Ingeniero de Sistemas. Consultor para USAID, Te?cnico en Informa?tica para el Instituto Boliviano de Tecnologi?a Agropecuaria, Supervisor del Departamento de Sistemas de la Empresa Minera Inti Raymi (Newmont Company), Contratista en la Empresa Nacional de Ferrocarriles, Corporacio?n Minera de Bolivia y otras empresas del medio. Profesor universitario desde hace ma?s de 20 an?os en diferentes Universidades de Bolivia. Docente-Investigador en el Centro MEMI - UMSS (Mejoramiento de la Ensen?anza de la Matema?tica e Informa?tica-Universidad Mayor de San Simo?n) en proyectos de investigacio?n y extensio?n de esta unidad.

Descargas

Publicado

2016-05-03