Laboratorio virtual basado en experiencias de concursos de programación

Vladimir Costas Jáuregui, Marcelo Flores Soliz, Jorge Orellana Araoz

Resumen


Los Laboratorios Virtuales son entornos donde el estudiante puede experimentar con actividades inherentes al área de estudio. Estos laboratorios, en el caso de programación, requieren entornos seguros de ejecución así como un balanceo de recursos para completar la ejecución y evaluación de todas las ejecuciones (programas enviados) solicitadas (las que previamente deben ser compiladas para algunos lenguajes de programación)

El proyecto pretende aplicar el uso de los jueces de concursos de programación, sus entornos de ejecución, y evaluación por casos, como herramienta de aprendizaje en entornos virtuales de la programación de computadoras y adquirir experiencia en la construcción de laboratorios virtuales que pueden apoyar en las TIC educativas.

Este laboratorio virtual hace uso de evaluación basada en casos, que permite contrastar el resultado esperado con el obtenido por la solución del estudiante.

Para la construcción del laboratorio virtual se analiza y estudia las características pedagógicas básicas que se requieren para aprender programación basándose en proyectos de programación

El  Laboratorio Virtual podrá ser enlazado a un sistema  e-Learning  por medio del servicio de enlace a herramientas externas de evaluación como el que provee Moodle.


Palabras clave


Enseñanza de programación, entornos de aprendizaje, evaluación basada en casos

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Suplemento Signos EAD. Revista bianual de actualización permanente © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/supsignosead - ISSN en línea 2524-9207.