Análisis comparativo de la formación por competencias en las modalidades presencial y virtual; caso Universidad CEIPA

Autores/as

  • Giovanny Cardona Montoya Institución Universitaria CEIPA
  • Diego Mauricio Mazo Cuervo Institución Universitaria CEIPA

Palabras clave:

educación a distancia, educación tradicional, educación universitaria.

Resumen

Los sistemas educativos son causa y consecuencia de su contexto histórico. El final del siglo XX y los albores del nuevo, dan cuenta de la convivencia de una modalidad de educación tradicional, básicamente presencial, con una naciente de carácter virtual –para muchos, entendida como una nueva etapa de la educación a distancia-. En este contexto surge la duda sobre la calidad de la naciente modalidad, en relación con la tradicional, aunque no existen evidencias al respecto. Por lo anterior, se toma la decisión de realizar un análisis comparativo de impacto en la formación de los estudiantes de modalidad presencial con respecto a los de e-learnign, en el caso de la Universidad CEIPA de Colombia. Dicho análisis se apoya en la información que arrojan el Observatorio Laboral y los resultados de las pruebas SABER PRO, presentadas obligatoriamente por los futuros egresados universitarios.

Biografía del autor/a

Giovanny Cardona Montoya, Institución Universitaria CEIPA

Economista, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Gerente de Investigaciones de CEIPA, líder del grupo de investigación Orygen 

Diego Mauricio Mazo Cuervo, Institución Universitaria CEIPA

Ingeniero de Sistemas, Magister, Rector de la Universidad CEIPA, integrante del grupo de investigación Orygen.

Descargas

Publicado

2016-05-03