Construcción de ciudadanía digital: un reto para la Educación

Autores/as

  • Patricia Ávila Muñoz INFOTEC

Palabras clave:

Ciudadanía digital, Alfabetización digital, Pensamiento crítico, Tecnologías de información y comunicación, Tecnologías en la educación, Internet de las cosas.

Resumen

Las redes sociales ponen en práctica modelos de intercambio que permiten que cada ciudadano pueda ser, potencialmente un comunicador donde todos alimentan con sus participaciones y creaciones los saberes individuales y colectivos. Ser ciudadano digital nos ubica en el espacio global que ofrece un carácter igualitario al tener la posibilidad de emitir información, no importando edad, género, condición económica u otra situación que pueda establecer una exclusión. Las tecnologías obligan a considerar aspectos como la naturaleza de los conceptos de ciudadanía y de identidad, que es el punto de partida en el mundo digital. Si bien es deseable que exista un empoderamiento, este se logra a través de la educación, que parte de un pensamiento crítico, y de la capacidad de adaptarnos a los diferentes grupos y espacios, dar sentido a la información y generar conocimiento, aprovechar las tecnologías para resolver problemas, navegar por diferentes medios, utilizar la representación, el pensamiento distribuido y las multitareas e incluso, pasar de ser usuario a administrador y generador de software. Con todo, ser ciudadano digital solo es posible si se está “conectado” significando esto, no solo el acceso sino la calidad del servicio. Es por ello que quienes cumplimos la función de educar, como ciudadanos digitales afrontamos un reto pedagógico ante las tecnologías digitales pues nos toca construir la unión de dos espacios, el virtual y el social, en uno nuevo, de enseñanza y aprendizaje que es el presente en las nuevas generaciones. El papel de la educación en la formación de la ciudadanía digital es un reto que no se puede evadir. El uso de las tecnologías en la educación está generando nuevas prácticas de enseñanza y de aprendizaje, modificando sustancialmente el papel tradicional de docentes y estudiantes en el mundo de la realidad que representa la ciudadanía digital.

Biografía del autor/a

Patricia Ávila Muñoz, INFOTEC

Gerente de Investigación en INFOTEC, Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Fue coordinadora General de Investigación en el ILCE. Ha publicado diversos artículos en temas de comunicación y tecnología educativa en América Latina y es coordinadora editorial de varias publicaciones. Fue Presidenta del CREAD y Vicepresidenta de la Región México. En Virtual Educa, ha sido coordinadora de investigación y coordinadora académica. Ha recibido diversos reconocimientos por contribuir con aportaciones de manera notable a la comunidad internacional en el campo de la educación a distancia. Tiene estudios en Pedagogía y Relaciones Internacionales por la UNAM; Posgrados en pedagogía, educación a distancia y comunicación educativa en la UNAM, la UNED y la UOC de España. 

Descargas

Publicado

2016-05-03