IX JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA

Autores/as

  • VV.AA.

Resumen

En el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), aparecen recuerdos involuntarios e intrusivos del evento (flashbacks) e incapacidad para recordar aspectos episódicos del mismo. Según la teoría de representación dual, una situación traumática genera dos tipos de recuerdos: uno verbal y accesible y otro de acceso automático que da lugar a los flashbacks. Éste último se compone de información sensorial, principalmente de imágenes. La terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR) utiliza movimientos oculares horizontales para modular estos recuerdos. No obstante, los procesos cognitivos que hacen posible el efecto no han sido clarificados aún. La teoría dual-task sostiene que reactivar el recuerdo junto con una tarea que activa la memoria de trabajo disminuiría la cantidad de flashbacks, por una sobrecarga en la memoria de trabajo. Por otro lado, la hipótesis de interacción interhemisférica ha aportado evidencia de que la realización de movimientos oculares antes de testear la memoria verbal mejora el rendimiento. Sin embargo, los estudios previos no han diferenciado el efecto según el tipo de estímulo a recordar (visual o verbal). Considerando que las memorias traumáticas son de naturaleza visual, hipotetizamos que el movimiento ocular podría afectar de manera específica a la recuperación de este tipo de recuerdos.

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Publicado

2023-02-14

Cómo citar

VV.AA. (2023). IX JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA. Revista De Psicología Y Psicopedagogía, (7). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/6369

Número

Sección

ACTIVIDADES ACADÉMICAS