Discriminabilidad de los estímulos en la formación de clases de equivalencia

Autores/as

  • Federico Sánchez
  • Lucía Romero
  • Victoria Papagna Maldonado

Resumen

El paradigma de las clases de equivalencia de estímulos (CEE) provee bases teóricas y experimentales para el estudio de procesos semánticos o simbólicos en tareas de priming semántico (PS), y se han utilizado para establecer desempeños verbales nuevos. Se cree que la presencia de algunas letras idénticas o físicamente similares entre los trigramas en un paradigma de CEE podría hacer especialmente dificultosas las discriminaciones simples entre los estímulos experimentales, afectando el aprendizaje y desempeño, por lo cual se indagó cómo ciertas variables, como las características de los estímulos y las asociaciones entre ellos, pueden facilitar o no el aprendizaje de CEE y su efecto en el PS. Se reclutaron 20 estudiantes universitarios, los cuales fueron entrenados con dos clases de equivalencia de tres estímulos por medio de un emparejamiento con la muestra (McN). Los resultados demuestran que el efecto de la discriminabilidad de los estímulos en pseudopalabras es congruente con estudios previos, lo que afecta la formación de CEE. Sin embargo, esto puede observarse solo en la fase de testeo, y no se muestran dificultades en la adquisición de discriminaciones condicionales durante el aprendizaje

Descargas

Publicado

2023-02-14

Cómo citar

Sánchez, F. ., Romero, L., & Papagna Maldonado, V. (2023). Discriminabilidad de los estímulos en la formación de clases de equivalencia. Revista De Psicología Y Psicopedagogía, (7). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/6363

Número

Sección

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN