Una cuestión de familia. La UCR Lencinista y la aporía de su institucionalización en la primera etapa de la democracia mendocina (1921-1946)

Autores/as

  • Andrés Abraham

Resumen

El presente trabajo reconstruye la trayectoria de la Unión Cívica Radical Lencinista (UCRL) como partido político de la provincia de Mendoza, desde su origen en 1921 hasta el surgimiento del peronismo. Se busca dar cuenta de su vida interna y de los factores que dificultaron su institucionalización impersonal, luego de una década de triunfos electorales incontestables, que dieron pie a un proceso de retraimiento desde los años treinta hasta su posterior desaparición de la escena política local. En ese marco, se pretende ponderar, en su derrotero como fuerza política, la incidencia del personalismo, el nepotismo y el patrimonialismo, notas que —junto con el peso de los liderazgos carismáticos, construidos por sus figuras principales: el “Gaucho” y el “Gauchito” Lencinas— afectaron su unidad interna y su competitividad como partido luego de la desaparición física del segundo, en 1929, lo que dio pie a un proceso de faccionalismo, dispersión de las bases y caída del respaldo electoral. Finalmente, se aborda el derrotero de la sigla partidaria en el marco de las coyunturas posteriores que signaron el contexto político provincial y el desempeño de su dirigencia en el camino que llevó a su dispersión y ulterior desaparición como fuerza partidaria competitiva en Mendoza.

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Abraham, A. (2022). Una cuestión de familia. La UCR Lencinista y la aporía de su institucionalización en la primera etapa de la democracia mendocina (1921-1946). Miríada: Investigación En Ciencias Sociales, 14(18). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/6349

Número

Sección

Dossier