Sistemas electorales, territorialización y expectativas de éxito de partidos antisistema en Europa
Palabras clave:
Sistemas de partidos, Sistemas electorales, Representación proporcional, Territorialización partidaria, Partidos antisistema, Política europea, Partidos políticos europeosResumen
En los últimos años, hemos observado la emergencia de diversos partidos antisistema en el escenario político europeo, que se sustentan en diferentes agendas (la económica y/o la social; así como en el rechazo a la Unión Eu- ropea y la voluntad de salir de ella, el independentismo o secesionismo, la ruptura con el statu quo político, entre otras) y se manifiestan en diferentes contextos institucionales. Esto abre un interrogante sobre las causas que lle- van a su surgimiento, desarrollo y eventual éxito. El artículo indagará sobre las causas que podrían explicar sus chances de éxito. Para ello, se propone como hipótesis que ante un sistema electoral proporcional y con magnitu- des de distrito grandes, mayores chances de éxito tienen los partidos an- tisistema; mientras que cuanto más restrictivo sea el sistema, las mayores chances de éxito de los mismos quedarán supeditadas a contar con un ca- rácter territorializado que los transforme en potenciales actores relevantes dentro de su respectiva región de influencia.Para su evaluación, se analizarán cuatro casos (Alemania, España, Francia y Reino Unido) desde un enfoque comparativo. El criterio central para la selec- ción son las diferencias en el sistema electoral y las magnitudes de distrito para cargos legislativos; la primera variable independiente propuesta en la hipótesis.Citas
Abedi, A. & Lundberg, T.C. (2009). Doomed to failure? UKIP and the organisational challenges facing right-wing populist anti-political establishment parties. arliamentary Affairs, 62(1), 72-87.
Arzheimer, K. (2015). The AfD: Finally a Successful Right-Wing Populist Eurosceptic Party for Germany? West European Politics, 38(3), 535-556.
Barr, R. (2009). Populists, Outsiders and Anti-establishment Politics. Party Politics
(1), 29-48.
Bartomeus, O. (2015). La transformatió de l’espai politic català 2004-2014. Quaderns
de L´ICPS, 10, 1-13.
Behnke, J. (2007). The Strange Phenomenon of Surplus Seats in the German Electoral
System. German Politics, 16(4), 496-517.
Berbuir, N., Lewandowsky, M. & Siri, J. (2015). The AfD and its Sympathisers:
Finally a Right-Wing Populist Movement in Germany? German Politics,
(2), 154-178.
Blais, A. & Loewen, P. J. (2009). The French Electoral System and its Effects. West
European Politics, 32(2), 345-359.
Budge, I. (2008). Great Britain and Ireland. Variations in Party Government.
En J. M. Colomer (Ed.), Comparative European Politics (pp. 17-57).
Nueva York: Routledge.
Capo Giol, J. (1999). Sistema electoral y gobernabilidad española. Revista
Española de Ciencia Política, 1(1), 55-80.
Capoccia, G. (2002). Anti-System Parties: A Conceptual Reassessment. Journal
of Theoretical Politics, 14(1), 9-35.
Caramani, D. (2004). The nationalization of politics. The formation of national
electorates and party systems in Western Europe. Londres: Cambridge
University Press.
Caramani, D. (2012). The Europeanization of electoral politics: An analysis
of converging voting distributions in 30 European party systems,
-2008. Party Politics, 18(6), 803-823.
Chhibber, P. & Kollman, K. (2004). The formation of national party systems:
federalism and party competition in Canada, Great Britain, India, and the
United States. Princeton: Princeton University Press.
Chiaramonte, A. & Emanuele, V. (2017). Party System volatility, regeneration
and de-institutionalization in Western Europe (1945-2015). Party
Politics, 23(4), 376-388.
Clarke, H., Whiteley, P., Borges, W., Sanders, D. & Stewart, M. (2016). Modelling
the dynamics of support for a right-wing populist party: the
case of UKIP. Journal of Elections, Public Opinion and Parties, 26(2),
-154.
Clua i Fainé, M. (2014). Identidad y política en Cataluña: el auge del indepen
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo se autoriza la adaptación, re-mezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.
El equipo editorial de Miríada, Investigación en Ciencias Sociales no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad de los trabajos. Del mismo modo, las opiniones y hechos expresados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores y Miríada, Investigación en Ciencias Sociales no se identifica necesariamente con ellos. En todos los casos, los derechos de autor son conservados por el/la/los autor/a/es.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales no comerciales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.