Huellas de la Cultura Europea en la Época Dorada del Cine Argentino
Resumen
Durante los años cuarenta, el cine argentino gozóde una etapa de esplendor, la denominada «época dorada»,así señalada por los especialistas debido a que los largometrajesque nutrieron las pantallas grandes de esas gloriosas décadas nosolo desbordaban de elegancia y de glamour, sino que, en ellos,también se combinaban biografías de personajes históricos, poetaso escritores, con adaptaciones de clásicos de la literatura mundial oleyendas locales y extranjeras. Tulio Demicheli, afamado guionistay director de cine, aclamado en la Argentina, al igual que enMéxico y en Europa, escribió las versiones de varios éxitos detaquilla, muchos de ellos basados en novelas europeas. Para elpresente trabajo, se han seleccionado tres largometrajes adaptadospor Demicheli: el primero de ellos, Veinticuatro horas en la vidade una mujer, está basado en la nouvelle homónima del escritoraustríaco Stefan Zweig; el siguiente, El pecado de Julia, adaptado dela obra teatral de August Strindberg La señorita Julia y, por último,Dios se lo pague, que esconde, en sus líneas, la leyenda germanade Lohengrin. A partir de estos elementos, se intentará esbozarun breve análisis de los guiones cinematográficos teniendo encuenta similitudes y diferencias respecto de los correspondienteshipotextos. Se hará especial hincapié en el enfoque adoptado paracada transposición en virtud del momento en que se escribieronlas adaptaciones y de las diferencias culturales e idiosincrasiaslocales.Descargas
Publicado
2022-09-14
Cómo citar
Nicosia, M. L. (2022). Huellas de la Cultura Europea en la Época Dorada del Cine Argentino. Gramma , 32(67). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/6022
Número
Sección
INVESTIGACIÓN
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.