Huellas de la Cultura Europea en la Época Dorada del Cine Argentino

Autores/as

  • María Lucila Nicosia

Resumen

Durante los años cuarenta, el cine argentino gozóde una etapa de esplendor, la denominada «época dorada»,así señalada por los especialistas debido a que los largometrajesque nutrieron las pantallas grandes de esas gloriosas décadas nosolo desbordaban de elegancia y de glamour, sino que, en ellos,también se combinaban biografías de personajes históricos, poetaso escritores, con adaptaciones de clásicos de la literatura mundial oleyendas locales y extranjeras. Tulio Demicheli, afamado guionistay director de cine, aclamado en la Argentina, al igual que enMéxico y en Europa, escribió las versiones de varios éxitos detaquilla, muchos de ellos basados en novelas europeas. Para elpresente trabajo, se han seleccionado tres largometrajes adaptadospor Demicheli: el primero de ellos, Veinticuatro horas en la vidade una mujer, está basado en la nouvelle homónima del escritoraustríaco Stefan Zweig; el siguiente, El pecado de Julia, adaptado dela obra teatral de August Strindberg La señorita Julia y, por último,Dios se lo pague, que esconde, en sus líneas, la leyenda germanade Lohengrin. A partir de estos elementos, se intentará esbozarun breve análisis de los guiones cinematográficos teniendo encuenta similitudes y diferencias respecto de los correspondienteshipotextos. Se hará especial hincapié en el enfoque adoptado paracada transposición en virtud del momento en que se escribieronlas adaptaciones y de las diferencias culturales e idiosincrasiaslocales. 

Descargas

Publicado

2022-09-14

Cómo citar

Nicosia, M. L. (2022). Huellas de la Cultura Europea en la Época Dorada del Cine Argentino. Gramma , 32(67). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/6022