Evaluación de presentaciones orales académicas: elaboración de descriptores basados en la performance
Resumen
El Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires evalúa y certifica desde 2010 a los alumnos de un programa de intercambio provenientes de universidades estadounidenses. Para aprobar el curso de español, los estudiantes deben presentar oralmente ante los evaluadores del Laboratorio una monografía que han escrito con la supervisión de sus profesores del programa. De esta forma, se evalúa una presentación oral académica, cuyos rasgos han sido definidos en base a las descripciones de estos géneros en español como lengua extranjera (Vázquez, 2001; 2005), y a los objetivos específicos de los cursos del programa referido. Los estudios sobre oralidad académica en español como lengua extranjera son aún incipientes (Villar, 2011; Ainciburu y Villar 2013). Dada la diversidad de las presentaciones en los diferentes contextos de enseñanza, se hace necesario contar con descripciones de caso que informen las prácticas más frecuentes. En el presente trabajo nos proponemos ajustar los descriptores (Underhill, 2000; Douglas, 2000) actualmente en uso, para obtener en un paso posterior, una herramienta que posea mayor poder descriptivo. Para ello comparamos un corpus de presentaciones orales grabadas previamente analizado (Brown y Trincheri, en prensa), con la perspectiva de los evaluadores, a partir de las anotaciones vertidas en las planillas de evaluación. También tuvimos en cuenta las especificaciones del examen. Como resultado obtuvimos una serie de descriptores que nos permitirán ajustar la grilla existente y que pueden adaptarse a otras situaciones de evaluación.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.