SHAKESPEARE ECOCRÍTICO: CONTINUIDAD, VIOLENCIA Y TERRITORIO EN HAMLET (1600-1) Y MACBETH (1606)
ECOCRITICAL SHAKESPEARE: CONTINUITY, VIOLENCE AND TERRITORIALITY IN HAMLET (1600-1) AND MACBETH (1606)
Palabras clave:
teatro, lenguaje, naturaleza, violencia, territorioResumen
La ecocrítica estadounidense, a la que adherimos en este proyecto como modo de lectura de un texto ficcional, adquiere fuerza alrededor de los años noventa cuando se la describe como espacialmente específica y temporalmente local, la intersección entre literatura y medio ambiente. Sin embargo, aplicada a la dramaturgia shakespeareana, esta descripción resulta insuficiente, pues se nos plantean cuestiones del tipo: ¿Qué es ‘el mundo natural’ en Shakespeare? O bien, ¿cómo se construye el ‘pasado’? Sea como Otro o como el nuestro, el pasado siempre será definido con relación a nosotros (Hugh Grady), por lo que la inquietud presentista no es un tema menor en el Shakespeare Ecocrítico que nos ocupa: es siempre desde el presente que el crítico inicia su búsqueda. Este proyecto se centrará en dos obras del período ‘Mayor’ del poeta, ambas designadas como ‘tragedias’, Hamlet y Macbeth. Lingüística y teatralmente complejas, fueron representadas en una época transicional de la monarquía inglesa, en el contexto cultural del Renacimiento. En continuidad con King Lear, objeto de estudio de nuestra investigación anterior, nos internamos en el pasado remoto del Norte europeo, de su significación simbólica, a fin de rastrear vestigios de tradiciones que sobreviven en los siglos xvi y xvii y cuyas materialidades podrían explicar los recursos ‘sobrenaturales’ que aparecen en las obras. La práctica ecocrítica shakespeareana implica reconocer que las preocupaciones del presente dan forma a nuestras investigaciones sobre el pasado. Debemos, pues, estar atentos a que el contexto histórico shakespeariano no resulte de las ideologías y los discursos de nuestro presente cultural, no debemos permitir la colonización del ayer por el hoy, como bien expresa K. Ryan. Tanto en Hamlet como en Macbeth reaparecen los temas de la legitimidad del poder y la violencia como forma de apropiación de este. Pero estos temas no se limitan a las luchas por el poder, sino que se manifiestan como forma habitual en la conducción de los asuntos humanos en general (lo femenino en Ofelia, Gertrude, Lady Macbeth o Lady Macduff), lo que explica el interés en la corporeidad, en la enfermedad mental. Para las audiencias hispanoamericanas, las obras son despliegues magníficos de tramas remotas, resonancias bárbaras, carentes de conexión con la realidad inmediata. El propósito del presente proyecto es hallar, a partir de la lectura ecocrítica, un lugar de identificación para el espectador local, que ponga en evidencia la precariedad del orden institucional donde se juegan las legitimidades dependientes de la violencia y del poder territorial.Descargas
Publicado
2025-09-02
Cómo citar
Aparicio, M. I., Barna, S., Biasi, S. J., Calderón, M. L., Gallegos, M. V., & García, G. N. (2025). SHAKESPEARE ECOCRÍTICO: CONTINUIDAD, VIOLENCIA Y TERRITORIO EN HAMLET (1600-1) Y MACBETH (1606): ECOCRITICAL SHAKESPEARE: CONTINUITY, VIOLENCE AND TERRITORIALITY IN HAMLET (1600-1) AND MACBETH (1606). Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7421
Número
Sección
Escuela de Lenguas Modernas
