Lo no humano como personaje en la dramaturgia shakespeareana. Aproximación ecocrítica a la segunda tetralogía

Malvina Isabel Aparicio, Susana Biasi, Silvina Barna, Ana Victoria Mazza, Laura Calderón, Andrea Rodríguez

Resumen


Dados nuestros objetivos generales: encontrar pautas para una reinterpretación de la fábula histórica shakespeareana en nuestros propios términos, a partir de nuestra realidad presente y de nuestra propia historia y tradiciones (1º); divulgar el enfoque (de la) Ecocrítica con los textos shakespeareanos (2º); y propiciar la apertura en nuestra Escuela de un espacio de investigación sobre Shakespeare (3º), creemos que el primero ha sido cumplimentado por todos los investigadores según consta en el informe final completo de esta investigación. Con referencia al segundo de nuestros objetivos generales, es decir, desde la perspectiva teórica de lectura que en los Estados Unidos se estudia como ecocrítica, hemos puesto el acento en el papel que juega la violencia, que en este caso, viene asociada a la polaridad Naturaleza /Cultura. En este trabajo en particular nos hemos centrado en las personalidades que simbolizan ambos términos de la ecuación, a saber, Falstaff y el Juez, quienes compiten por el territorio representado por el futuro rey, el príncipe Hal. Al interrogarnos sobre las resonancias que estas obras pudieran despertar en las audiencias hispanoamericanas encontramos algunas claves (cf. objetivo 1º), algunos puntos de contacto con los hechos de la historia temprana de nuestras naciones, es decir, durante el proceso de construcción de los estados nacionales, y las penosas opciones de sus clases dirigentes en formación. Las preocupaciones políticas de Shakespeare nos recuerdan las obsesiones manifestadas por nuestro Domingo F. Sarmiento cuando muestra a los argentinos, en su Facundo, la debilidad de un Estado que no ha logrado aún un desarrollo institucional capaz de neutralizar la violencia “natural” por medio del imperio de la ley. En cuanto a nuestro tercer objetivo, se encuentra cumplido parcialmente, ya que hay interés en el alumnado tanto por la actividad de investigación en sí cuanto por el estudio de Shakespeare. Una primera publicación impresa de estos estudios está en curso en la revista Ideas de la Escuela de Lenguas Modernas.

Palabras clave


literatura; estudios ambientales; Shakespeare; naturaleza; performance

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar