Lo no humano como personaje en la dramaturgia shakespeareana. Aproximación ecocrítica a la segunda tetralogía

Autores/as

  • Malvina Isabel Aparicio
  • Susana Biasi
  • Silvina Barna
  • Ana Victoria Mazza
  • Laura Calderón
  • Andrea Rodríguez

Palabras clave:

literatura, estudios ambientales, Shakespeare, naturaleza, performance

Resumen

Dados nuestros objetivos generales: encontrar pautas para una reinterpretación de la fábula histórica shakespeareana en nuestros propios términos, a partir de nuestra realidad presente y de nuestra propia historia y tradiciones (1º); divulgar el enfoque (de la) Ecocrítica con los textos shakespeareanos (2º); y propiciar la apertura en nuestra Escuela de un espacio de investigación sobre Shakespeare (3º), creemos que el primero ha sido cumplimentado por todos los investigadores según consta en el informe final completo de esta investigación. Con referencia al segundo de nuestros objetivos generales, es decir, desde la perspectiva teórica de lectura que en los Estados Unidos se estudia como ecocrítica, hemos puesto el acento en el papel que juega la violencia, que en este caso, viene asociada a la polaridad Naturaleza /Cultura. En este trabajo en particular nos hemos centrado en las personalidades que simbolizan ambos términos de la ecuación, a saber, Falstaff y el Juez, quienes compiten por el territorio representado por el futuro rey, el príncipe Hal. Al interrogarnos sobre las resonancias que estas obras pudieran despertar en las audiencias hispanoamericanas encontramos algunas claves (cf. objetivo 1º), algunos puntos de contacto con los hechos de la historia temprana de nuestras naciones, es decir, durante el proceso de construcción de los estados nacionales, y las penosas opciones de sus clases dirigentes en formación. Las preocupaciones políticas de Shakespeare nos recuerdan las obsesiones manifestadas por nuestro Domingo F. Sarmiento cuando muestra a los argentinos, en su Facundo, la debilidad de un Estado que no ha logrado aún un desarrollo institucional capaz de neutralizar la violencia “natural” por medio del imperio de la ley. En cuanto a nuestro tercer objetivo, se encuentra cumplido parcialmente, ya que hay interés en el alumnado tanto por la actividad de investigación en sí cuanto por el estudio de Shakespeare. Una primera publicación impresa de estos estudios está en curso en la revista Ideas de la Escuela de Lenguas Modernas.

Biografía del autor/a

Malvina Isabel Aparicio

Director investigador en Universidad del Salvador

Susana Biasi

Investigador en Universidad del Salvador

Silvina Barna

Investigador en Universidad del Salvador

Ana Victoria Mazza

Investigador en Universidad del Salvador

Laura Calderón

Investigador externo 

Andrea Rodríguez

Alumno practicante en Universidad del Salvador

Descargas

Publicado

2018-03-05

Cómo citar

Aparicio, M. I., Biasi, S., Barna, S., Mazza, A. V., Calderón, L., & Rodríguez, A. (2018). Lo no humano como personaje en la dramaturgia shakespeareana. Aproximación ecocrítica a la segunda tetralogía. Anuario De Investigación USAL, (4). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4227

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Lenguas Modernas

Artículos más leídos del mismo autor/a