DESDE LA DOLCE VITA AL PADRINO: EL CINE Y LOS PAISAJES LINGÜÍSTICOS ITALIANOS DE BUENOS AIRES. SÍMBOLOS, (AUTO)REPRESENTACIONES Y ESTEREOTIPOS DE LA ITALIANIDAD Y SUS CONDICIONES DE RECONOCIMIENTO
FROM LA DOLCE VITA TO THE GODFATHER: CINEMA AND THE ITALIAN LINGUISTIC LANDSCAPES OF BUENOS AIRES. SYMBOLS, (SELF)REPRESENTATIONS AND STEREOTYPES OF ITALIAN IDENTITY AND ITS CONDITIONS OF RECOGNITION
Palabras clave:
paisajes lingüísticos, identidad, cine, sociolingüística, alteridad, estereotiposResumen
El proyecto pretende problematizar la percepción y la autopercepción de la identidad italiana y sus representaciones a través del estudio de las condiciones de reconocimiento de los paisajes lingüísticos (PL) italianos con referencias cinematográficas en Buenos Aires. La investigación, a través de un acercamiento etnográfico y un análisis sociosemiótico de los diferentes textos, logos, fotografías y dibujos presentes en los paisajes lingüísticos, analizará las condiciones de reconocimiento de dichas visualidades, para desglosar, contrastar y problematizar las diferentes nociones de “italianidad” producidas en el destinatario. Estas nociones se cruzan inevitablemente con los pre-juicios (en el sentido de idea común), los estereotipos, los clichés y los lugares comunes poseídos por el destinatario y, a partir de los procesos simbólicos generados, darán lugar a diferentes reacciones, por ejemplo, de identificación, idealización o rechazo. A partir del análisis de estas reacciones, se podrá repensar a la alteridad como construcción dinámica, en particular aquella relacionada con el fenómeno migratorio (visto a veces como amenaza, a veces como enriquecimiento), que se constituye en continua tensión con la identidad. La investigación se estructura en 4 fases distintas:1. Construcción de una bibliografía razonada. 2. Relevamiento, análisis y contraste de los paisajes lingüísticos relacionados con el cine en Buenos Aires.3. Investigación con metodologías cualitativas y acercamiento etnográfico al público destinatario dedichas visualidades, para analizar las condiciones de reconocimiento de discursividades y los procesossimbólicos vinculados a reacciones de identificación o rechazo.4. Problematización del concepto de alteridad en tensión con el concepto de identidad.Descargas
Publicado
2025-09-02
Cómo citar
Valencia, H., Capelli, F., Filoni, D., Pisaroni, N., Caraballo, F., Pitton Straface, M., & Pasquali, P. (2025). DESDE LA DOLCE VITA AL PADRINO: EL CINE Y LOS PAISAJES LINGÜÍSTICOS ITALIANOS DE BUENOS AIRES. SÍMBOLOS, (AUTO)REPRESENTACIONES Y ESTEREOTIPOS DE LA ITALIANIDAD Y SUS CONDICIONES DE RECONOCIMIENTO: FROM LA DOLCE VITA TO THE GODFATHER: CINEMA AND THE ITALIAN LINGUISTIC LANDSCAPES OF BUENOS AIRES. SYMBOLS, (SELF)REPRESENTATIONS AND STEREOTYPES OF ITALIAN IDENTITY AND ITS CONDITIONS OF RECOGNITION. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7417
Número
Sección
Escuela de Lenguas Modernas
