DIFICULTADES DE ALIMENTACIÓN EN NIÑOS Y SU RELACIÓN CON EL MÉTODO DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA Y LAS PRÁCTICAS ALIMENTARIAS PARENTALES
FEEDING DIFFICULTIES IN CHILDREN AND THEIR RELATIONSHIP WITH THE COMPLEMENTARY FEEDING METHOD AND PARENTAL FEEDING PRACTICES
Palabras clave:
método de alimentación complementaria, prácticas alimentarias parentales, dificultades en la alimentaciónResumen
El comportamiento alimentario se configura desde los primeros momentos de vida y está influenciado por factores biológicos, sociales y ambientales. Durante mucho tiempo se atendió a los alimentos que se le ofrecen al niño (frutas y verduras, proteínas, cereales, lácteos), pero mucho menos se consideró cómo se lo alimenta (lo que incluye el método que se utiliza y las prácticas parentales en torno a la alimentación). Se define el método de alimentación complementaria (AC) como la forma de ofrecer al niño alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna o de fórmula, como complemento de esta, a fin de cubrir sus necesidades nutricionales. Existen actualmente dos métodos: el Baby-Led-Weaning (BLW) (alimentos en trozos y autodirigida por el niño) y la alimentación tradicional a cuchara (con consistencia de purés y ofrecida por el adulto). El método de AC escogido por los padres se relaciona con las prácticas parentales en torno a la alimentación, entendidas como aquellas estrategias o conductas utilizadas de manera frecuente por los padres para facilitar o limitar la ingesta de ciertos alimentos que remiten a estilos parentales. Si bien existen ciertos estudios que permiten inferir que las prácticas alimentarias parentales difieren según el método de AC que se escoja, no abundan las investigaciones que relacionen estos métodos con la aparición de dificultades alimentarias en los niños pequeños, por ejemplo, girar la cabeza, arquear el cuerpo o llorar. La presente investigación se propone estudiar si el método de AC utilizado por los padres, y las prácticas alimentarias parentales asociadas a dichos métodos, se relacionan con la presencia de dificultades en la alimentación en niños pequeños de 12 a 24 meses de edad que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se realizará un estudio correlacional con un diseño de investigación no experimental de tipo transversal. Se utilizará una metodología mixta. La muestra estará formada por 150 infantes (entre 12 y 24 meses de edad) y sus madres/padres. Los instrumentos a utilizar serán: un cuestionario sociodemográfico; un cuestionario para indagar el método de AC utilizado; un cuestionario sobre prácticas parentales y hábitos familiares en torno a la alimentación y la Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños. La relevancia de la propuesta de investigación reside en que a partir de los resultados, se podrán organizar estrategias de detección e intervención temprana tendientes al desarrollo saludable de los niños.Descargas
Publicado
2025-09-02
Cómo citar
Hauser, M. P., Gómez, M. C., Crer, M. M., Critzmann, S., Stutz, M. M., Álvarez, C., Garegnani, A., Gerpe, K. I., Picciolo, A., & Ramírez, I. M. (2025). DIFICULTADES DE ALIMENTACIÓN EN NIÑOS Y SU RELACIÓN CON EL MÉTODO DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA Y LAS PRÁCTICAS ALIMENTARIAS PARENTALES: FEEDING DIFFICULTIES IN CHILDREN AND THEIR RELATIONSHIP WITH THE COMPLEMENTARY FEEDING METHOD AND PARENTAL FEEDING PRACTICES. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7410
Número
Sección
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
