CONSISTENCIA DEL YO, MODO DE SER AUTÉNTICO Y SU RELACIÓN CON LA SALUD GENERAL
EGO CONSISTENCY, AUTHENTIC WAY OF BEING AND ITS RELATIONSHIP WITH GENERAL HEALTH
Palabras clave:
consistencia yoica, autenticidad, saludResumen
De acuerdo con Dörr Zegers (2008), la identidad se conforma por la imagen que la persona tiene de sí misma (identidad de sí) y por el rol social que desempeña para los otros (identidad de rol [Pérez Jáuregui, 2000]). Ambas formas de identidad se nutren mutuamente, ya que la imagen de sí mismo que hace un sujeto está moldeada por la información que proviene de los otros; del mismo modo que el rol que el sujeto juega para los otros está moldeado en su propia identidad. Ambos aspectos están en íntima, dinámica y dialéctica relación para que el sujeto pueda crecer y realizarse, manteniendo una distancia óptima entre ambos tipos de identidad, para posibilitar el desarrollo auténtico. De lo dicho se desprende que cuando este equilibrio se rompe por el predominio de una sobre la otra, el modo de ser inauténtico excede la cotidianidad para instalarse como modo de existencia permanente. Es así que el sujeto deja de estar en posesión de sí mismo, ignorando la peculiaridad de la propia existencia, exteriorizando un contenido psíquico (pensamiento, sentimiento o emoción) que no es vivenciado verdaderamente por él. Puesto que la mayoría de las personas tienen poca consistencia yoica (Boso & Guberman. en prensa), inferimos que tal desequilibrio se rompe por el predominio de la identidad de rol, con el consiguiente bajo registro del propio cuerpo. El objetivo general de este proyecto es evaluar si el modo de ser inauténtico producido por el predominio de la identidad de rol tiene incidencia sobre la salud general de la persona.Descargas
Publicado
2025-09-02
Cómo citar
Boso, R., Albarracín, F., Guberman, M. B., & Crer, M. M. (2025). CONSISTENCIA DEL YO, MODO DE SER AUTÉNTICO Y SU RELACIÓN CON LA SALUD GENERAL: EGO CONSISTENCY, AUTHENTIC WAY OF BEING AND ITS RELATIONSHIP WITH GENERAL HEALTH. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7409
Número
Sección
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
