EL MISTICISMO AFECTIVO DE SOR TOMMASINA FIESCHI (1448-1534) Y SUS FUENTES
SISTER TOMMASINA FIESCHI’S AFFECTIVE MYSTICISM AND ITS SOURCES
Palabras clave:
misticismo, cristianismo, emociones, interioridad, filosofía como modo de vidaResumen
El tema general de la investigación es la obra de sor Tommasina Fieschi (1448-1534), monja dominica y la primera mujer que comentó los escritos de Dionisio Areopagita. Su producción se ha conservado en tres manuscritos, de los cuales dos podrían ser autógrafos. El primero (APOP, en adelante T1) contiene un resumen de escritos de Juan Dominici (c. 1355-1419) y una serie de comentarios bíblicos y de tratados breves escritos por ella. Entre estos, están sus comentarios a pasajes de las cartas de Dionisio a Doroteo (Epístola V), Timoteo (Teología mística) y Gayo (Epístola 1). El segundo manuscrito (BCB 23, en adelante T2) contiene cuarenta y dos cartas, nueve sermones y tratados y comentarios a las Escrituras. El tercer manuscrito está datado un siglo más tarde que los otros dos y es una copia de T1, en la que se conservan pasajes que en aquel son ilegibles. Se trate de epístolas, de sermones o de comentarios, en los escritos de Tommasina predomina la reflexión filosófica. El texto bíblico, las lecturas del día, los acontecimientos cotidianos no son aceptados sin más, sino ponderados y analizados a partir de un determinado marco teórico, la tradición que Bernard McGinn ha denominado “dionisismo afectivo”, es decir, la teoría de que para alcanzar la unión con Dios el amor es un medio superior a la inteligencia (McGinn 2014, p. 449). Si bien esta tradición nace en el siglo xii en la abadía de san Víctor, su recepción en la obra de Tommasina tiene características únicas, porque converge con otras fuentes que influyen en su pensamiento, configurando su singular teoría mística: además de Dionisio (fl. Ss. V-VI), Hugo de San Víctor (1096-1141) y Tomás Galo (1200-1246), se conjetura la recepción de Alberto Magno (1193-1280) y Meister Eckhart (1260-1328), y se advierte la influencia tanto de Juan Dominici (1356-1419) y Bernardo de Clairvaux (1090-1163), como la de la doctrina del fuocoso amore de su pariente y amiga, la mística Catalina de Génova (1447-1510). La hipótesis de la investigación es que el conjunto de los escritos de Tommasina Fieschi es un aporte original al corpus filosófico de la tradición mística cristiana en su vertiente afectiva y que da testimonio del predominio de la experiencia interior y de la filosofía entendida como modo de vida. El objetivo general es estudiar el conjunto de dicha obra para determinar los alcances y los matices de la recepción de las fuentes e identificar los rasgos propios de la teoría mística de Tommasina.Descargas
Publicado
2025-09-02
Cómo citar
Pico Estrada, P., Alfonso, B. D., Jakubecki, N. G., Schmitt, A. B., Ferreyra, J. M., Ortega Vera, S. A., Banti, E. N., González, M., Nante, M. T., & Suárez, E. (2025). EL MISTICISMO AFECTIVO DE SOR TOMMASINA FIESCHI (1448-1534) Y SUS FUENTES: SISTER TOMMASINA FIESCHI’S AFFECTIVE MYSTICISM AND ITS SOURCES. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7381
Número
Sección
Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales
