El neoplatonismo y sus irradiaciones en algunos momentos de la historia de la Filosofía Occidental

Jorge Luis Martin, Jorge Mario Machetta, Juan Bautista García Bazán, Alexia Beatriz Schmitt, Gonzalo Villafañe

Resumen


Durante las últimas décadas han proliferado los trabajos académicos en torno a las influencias del pensamiento tardo-antiguo en sucesivas etapas de la historia de la filosofía. Entre aquellas, se destaca la del neoplatonismo, postura intelectual que constituye el punto de partida de esta investigación. Cabe señalar que la expresión neoplatonismo es reciente. Fue acuñada en el siglo XVIII con el objetivo de diferenciar la filosofía de Platón de la doctrina de Plotino y sus seguidores. Esta escuela se desarrolló a lo largo de los siglos III a VI, y entre sus principales representantes se encuentran Plotino, Porfirio, Jámblico, Proclo, Damascio y Simplicio. Se han seleccionado cuatro ejes temáticos (causalidad, conocimiento, metafísica y teología) para abordar el estudio de los siguientes filósofos: Porfirio, Mario Victorino, Agustín de Hipona, Alberto Magno, Tomás de Aquino, Leibniz, Bergson y Deleuze. En este sentido, se indagaron los aciertos y alcances de tres investigaciones sobre el tema de la “agnosía” en Porfirio. Se constató la necesidad de replantear la cuestión del vocabulario del término “gnosis” y afines propiamente en el corpus porfiriano. Para ello, se buscará estudiar las relaciones entre el filósofo y el gnosticismo. Asimismo, se amplió el análisis a través de un eje histórico (a), y dos filosóficos (b) y (c): (a) en cuanto al neoplatonismo de Agustín y Mario Victorino, se destacó a Porfirio como una de las fuentes comunes; (b) respecto a la teología negativa de Victorino, se resaltó su aporte; y (c) referido al problema del conocimiento de Dios en Agustín, se corroboró que su punto de partida es concordante con el del Rétor. Se describió también la propuesta e interpretación de Alberto Magno y Tomás de Aquino, en torno al Liber de Causis, destacando las diferencias, tanto en la cuestión del origen como en la concepción de la causalidad. La investigación desembocó en los orígenes greco-árabes del escrito. En cuanto al estudio de la relaciones entre Plotino y Bergson, se ha comenzado a seguir dos líneas de investigación paralelas, que aún no han concluido: la traducción del “Cours sur Plotin” (con su aparato crítico) y el estudio de la influencia del neoplatonismo bergsoniano en Francia.

Palabras clave


neoplatonismo; teología; conocimiento; causalidad; metafísica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar