Epistolario y poéticas en el siglo XIX francés. Públicos, circulaciones, usos

Autores/as

  • Magdalena Campora
  • Jorge Caputo
  • Ramiro Miguez
  • Mariana De Cabo
  • Clara Berdot
  • Jorge Locane

Resumen

Objeto proteiforme y maleable, con un potencial de reproducción y durabilidad muy fuerte, la carta se erige tempranamente como soporte privilegiado para la circulación de ideas. Esta configuración le asigna al género, originariamente inscripto en el ámbito de la escritura privada, funciones y rasgos formales semejantes a los del documento público: polémica, propaganda, difusión ideológica, dimensión retórica, lógicas genéricas. En un espacio altamente codificado como lo es el campo literario francés, esta versatilidad que oscila entre lo público y lo privado convierte a la epístola en un instrumento central de la discursividad literaria de la Edad clásica y el régimen de las Belles-Lettres. Este proyecto de investigación busca reflexionar sobre las continuidades y las rupturas de esa tradición en las correspondencias de escritores en el siglo xix, en el marco del nuevo régimen editorial y mediático que organiza la producción literaria en Francia a partir de 1830, cuando la práctica epistolar encuentra en la prensa y en la producción ampliada del impreso público nuevos espacios de difusión, que la modifican sustancialmente. En efecto, esta nueva cultura del impreso introduce en la práctica epistolar una capacidad de reproducción hasta entonces impensada, con públicos sectorizados, múltiples y anónimos, ante quienes el escritor, en vías de profesionalización, puede exponer su poética, abrir polémicas, defender intereses en tensión con otros campos de poder. Entre la Monarquía de Julio y el fin del Segundo Imperio, en el momento histórico de la lucha por la autonomía estética (Bourdieu, 1992), los representantes de la llamada “literatura industrial” (Sainte-Beuve, 1839) abusarán del proceso, provocando una reacción que se traduce en un giro hacia lo íntimo, teñido, sin embargo, por la conciencia de una posible difusión masiva. Esta dinámica de repliegue, que no omite el pensamiento sobre la proyección pública de una correspondencia privada, confirma el peso de la instancia material en la constitución misma de los textos, y puede ser identificada en las correspondencias de una serie de autores y editores que configuran nuestro objeto de estudio: Charles Baudelaire, Gustave Flaubert, Auguste Poulet-Malassis, Arthur Rimbaud, Paul Verlaine, Stéphane Mallarmé y Marcel Proust.

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Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Campora, M., Caputo, J. ., Miguez, R., De Cabo, M., Berdot, C., & Locane, J. (2023). Epistolario y poéticas en el siglo XIX francés. Públicos, circulaciones, usos. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6435

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales