Diversidad y creatividad en la convergencia de prácticas educativas, obras de arte y producciones socioculturales, un relevamiento de las perspectivas de género, feminista y afines

Autores/as

  • Luis María Etcheverry
  • Pablo Nicoletti

Resumen

El ethos refiere a los modos en que se realiza el habitar humano en situación. El ethos contemporáneo está signado por una situación de una complejidad desafiante. El humanismo de la Ilustración nos legó la responsabilidad de convertirnos en ciudadanos de los Estados modernos. Ello fue forjando un paradigma de homogeneización de lo humano a través de programas políticos, culturales y educativos. De esto se infiere que el poder, el interés y el deseo fueron orientados por valores hacia expectativas que hoy, en situación contemporánea, se han puesto en entredicho y, con ellas, la racionalidad ética del humanismo. Hoy sabemos que a través de esos cuatro factores puede jugarse tanto la condición de la dominación y de la destrucción para la humanidad y el planeta, como la condición de una libertad y una realización más digna y saludable. El relevamiento histórico, cultural y ambiental de los últimos dos siglos no escatima testimonios en ambas (y opuestas) direcciones, no sin provocarnos horror y asombro. Este proyecto de investigación tendrá en cuenta los aportes de la tradición crítica y deconstructiva para mantenernos en una vigilancia epistémica frente a lo homogéneo y a favor de hospedar lo heterogéneo. Desde una identidad abierta a (y por) la alteridad, investigaremos bajo esa consigna algunas realizaciones muy particulares que concreticen nuestro estudio. Para ello vamos a enfocar la investigación sobre objetos determinados por la convergencia de prácticas educativas, producciones culturales y obras de arte que tengan rasgos notorios de creatividad y diversidad. Enfocaremos específicamente la creatividad y diversidad de género, que en nuestros días reúne varios tópicos bajo los auspicios de las teoríasfeministas con perspectivas de género y afines. Entre los tópicos a tener en consideración podríamosservirnos, entre otros, de los grandes lineamientos abiertos para la Educación Sexual Integral (ESI).A sabiendas de que las instituciones religiosas, las ciencias humanas y biomédicas se han servido delEstado para regular y prescribir una mirada hegemónica sobre los cuerpos sexuados y afectivos dentrode una normalización, atenderemos las expresiones de exploración disidente. No tanto para realizar unadenuncia sino, más bien, para comprender lo que se anuncia trasversalmente al ethos contemporáneocomo habilitante de renovadas relaciones pedagógicas, sociales y políticas.

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Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Etcheverry, L. M., & Nicoletti, P. (2023). Diversidad y creatividad en la convergencia de prácticas educativas, obras de arte y producciones socioculturales, un relevamiento de las perspectivas de género, feminista y afines. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6398

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social