Ecología – biopolítica: indagando el rol de la educación

Etcheverry Luis María, Javier Oscar Sanguinetti, María Martha Fernández, María Mensi, Pablo Nicoletti, Patricio Angelo, Sergio Gomes

Resumen


El objetivo de esta investigación consistió en generar un aporte al concepto de ecología desde una investigación de índole crítico-creativa, que contribuyera a la formación docente, a partir de la observación multidisciplinar de una línea de investigación que vincula la transversalidad de la educación y la comunicación de valores. La relación “organismo-entorno” –como se define la ecología a sí misma– se ha establecido como una preocupación que excede a la opinión pública, instalándose en ámbitos académicos e incorporándose a los currículos en diferentes niveles educativos a través de políticas o programas educativos.En este planteo y en base a las categorías que otorgó un marco teórico con autores como Foucault, Baudrillard, Deleuze y principalmente Guattari, el objeto de la investigación nos invitó a preguntarnos acerca del lugar que ocupa la educación en un presente-futuro; sobre la formación de futuros custodios de este mundo en un instante fotográfico, estático, congelado en un presente para generaciones futuras, entre otras cuestiones. La metodología fue aplicada en Escuelas Verdes –proyecto ecológico instituido en las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires– con la intención de implementar una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano. Escuelas Verdes facilita el desarrollo de contenidos, capacitación y genera acciones de gestión ambiental. En la metodología, hemos identificado puntos conflictivos por la carencia de criterio teórico, y una excesiva demanda a los estudiantes para que participen activamente en su comuna y con una puesta de valores. Se analizó el contenido del material para la formación docente y se observó que no brinda elementos didácticos y pedagógicos para la transposición didáctica. Al realizar este cruce con el análisis de los materiales publicados de forma impresa y digital, observamos que no hay un marco teórico específico que fundamente la ecuaciónen señanza-aprendizaje de estos temas. Concluimos, entonces, que si la ecología se observa como un conjunto de prácticas que se reducen a los residuos producidos y sus procesos, es imposible relevarlas a análisis más complejos con una proyección educativa-social-cultural. Cuando mencionamos “reducidas” nos referimos aque la univocidad de sentidos genera pérdida de valor o significancia, conduce a la imposibilidad de transformación de pensamiento, provocando una profunda problematización en la materia, que sería lo óptimo para el fin educativo.

Palabras clave


educación; ecología; ecosofía; biopolítica; pedagogía

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