La transición a la adultez en contextos vulnerables: trayectorias vitales de jóvenes del conurbano bonaerense (2017-2018)
Palabras clave:
Jóvenes, Vulnerabilidad, Escuela, Trabajo, FuturoResumen
Cuatro de cada diez jóvenes del Conurbano de Buenos Aires viven en barrios vulnerables, villas o asentamientos precarios (ODSA-UCA, 2016). ¿Cómo perciben la experiencia de ser jóvenes? ¿Cómo combinan familia, escuela y trabajo en sus cursos de vida? ¿Cómo proyectan su futuro? Esta investigación se dedica a los jóvenes que viven en contextos vulnerables del Conurbano para comprender las formas en que combinan la escuela, el trabajo y la familia, durante la transición a la adultez. Fueron entrevistados trece varones y seis mujeres de entre 14 y 24 años, que pertenecen a dos distritos del Conurbano de Buenos Aires: Vicente López (primer cordón, en el norte) y Berazategui (segundo cordón, en el sur). Fueron contactados por su participación diaria en centros comunitarios del barrio: Centro Barrial Juvenil, dependiente del Ministerio de Juventud del Gobierno Municipal, en Vicente López y Centro Santa Agustina, perteneciente a Cáritas, en Berazategui. Los jóvenes enfrentan condiciones materiales de vida similares en términos de acceso a bienes, servicios y oportunidades para satisfacer sus necesidades, al tiempo que se aprecian circunstancias individuales disímiles. También se observa una diversidad de arreglos familiares y grupos convivientes, aunque algo en común es la mayor presencia de figuras femeninas (madres, abuelas, tías), en comparación con las figuras masculinas más débiles (padres ausentes o intermitentemente presentes). Se elaboró una tipología de situaciones entre educación, trabajo y uso del tiempo libre. Allí se distingue entre los jóvenes que organizan su rutina en función de su asistencia a la escuela, los que trabajan y los que ya no estudian ni trabajan, siendo estos últimos los más vulnerables. La pertenencia institucional es relevante en la vida diaria de los jóvenes, ya que les permite organizar su tiempo y desarrollar hábitos y rutinas. Además del importante papel que tienen para la integración social. Los jóvenes tienen pocos recursos: no identifican instituciones, organizaciones o referentes barriales que puedan ofrecerles asistencia o recursos, y perciben a las familias como el único apoyo. Consideran que su participación en el campo educativo les permite proyectarse en el futuro, y desde allí perciben posibilidades de inclusión social. Sin embargo, son conscientes de las dificultades y la falta de recursos para que sus proyectos se hagan realidad. La mayoría de ellos se ve estudiando; sin embargo, al proyectar sobre el trabajo, es común que se visualicen trabajando en un futuro cercano. La experiencia de trabajar es algo que ven como el siguiente paso en sus trayectorias de vida, por lo que se podría suponer que, en caso de que tengan que priorizar entre estudiar o trabajar, terminarán poniendo el trabajo en primer lugar. Las expectativas están estrechamente vinculadas a “tener” (un buen trabajo, una casa, una familia, mudarse a otro barrio), en menor medida surgen otros tipos de sueños más vinculados a “ser” (“ser alguien”, llegar a ser un jugador de fútbol de primera división, viajes). La mayoría de los entrevistados afirman que el logro de sus proyectos depende especialmente de ellos mismos, reconociendo a sus familias como el único recurso/apoyo que tienen. A pesar de que los jóvenes proyectan sus vidas de una manera relativamente ordenada de acuerdo con lo que se espera socialmente de ellos, también parecen estar conscientes de las dificultades que enfrentarán para lograrlo. Una dimensión de la situación vulnerable de los jóvenes podría estar asociada con la tensión entre las expectativas sociales y los recursos, condiciones y posibilidades para alcanzarlas. La vulnerabilidad a la que se enfrentan los jóvenes proviene de diversas fuentes y ocurre en diferentes niveles, esto desafía al trabajador social y a los responsables de políticas a buscar formas creativas de intervención para prevenir situaciones evitables, enfrentar la materialización de daños y acompañarlos en la adaptación a las consecuenciasDescargas
Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Salas, M., Polo, R., Perdomo, M. I., Gutierrez, D., & Funes, M. (2020). La transición a la adultez en contextos vulnerables: trayectorias vitales de jóvenes del conurbano bonaerense (2017-2018). Anuario De Investigación USAL, (7). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5242
Número
Sección
Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Sociales