Proceso de legitimación y homogenización de programas de lucha contra la pobreza en América Latina. Estudio de casos de Programas de Transferencias de Ingresos Condicionadas

Marcelo Salas, Jimena Ramos Berrondo, Mariana Nardone

Resumen


El presente proyecto buscó analizar el proceso de homogenización organizacional de los programas sociales de lucha contra la pobreza que se implementan en América Latina. Se seleccionaron cuatro Programas de Transferencias de Ingreso Condicionadas: Oportunidades, de México; Bolsa Familia, de Brasil; Chile Solidario y el Programa Familias por la Inclusión Social, de Argentina. Cada caso presenta una trayectoria que lo vuelve particular a partir de un contexto que le es exclusivo: su historia en la construcción de los mecanismos de protección social, las características y definiciones de gestión del gobierno, el equipo humano responsable.A su vez, los casos se relacionan con un campo institucional externo que participa en la definición de la cuestión social que debe ser atendida. Por ejemplo: organismos internacionales, la academia y organizaciones no gubernamentales. La presión que ejerce el campo institucional sobre el contexto permite analizar las distintas trayectorias, logrando modificar las características originales de los programas y adaptándose a las propuestas del campo. El Oportunidades justificó su diseño a partir de la necesidad de llevar la política social a los sectores más pobres y vulnerables en el ámbito rural. Durante años el Estado no había logrado ese objetivo, con medidas como el subsidio a los alimentos, por su bajo nivel de profesionalismo y por el uso político de los programas sociales anteriores. La mayor presión fue de tipo normativa, apartir de la incorporación de profesionales técnicos que incorporaron cambios en los instrumentos de gestión. En el Bolsa Familia la presión normativa se ejerció a partir de profesionales formados por la burocracia estatal; también tuvo importancia un proceso mimético del Oportunidades a partir de la sugerencia de organismos internacionales. En el caso del Programa Chile Solidario la presión preponderante fue de tipo coercitivo, pues a pesar de haber comenzado con propuestas de política social neoliberal mucho antes que los casos anteriores, incorporó componentes como la condicionalidad de la transferencia a partir de la sugerenciade organismos financiadores. Por último, en el Familias por la Inclusión Social, las presiones fueron miméticas y coercitivas. Este programa adaptó su diseño para acceder a financiamiento internacional y dar respuesta veloz ala crisis de 2001, adecuando el equipo técnico a las nuevas exigencias, lo que generó un mimetismo frágil.

Palabras clave


isomorfismo institucional; lucha contra la pobreza; programas sociales; América Latina

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