El método de la ecología de recursos (ecology of resources method) y su aplicación para el desarrollo del conocimiento colectivo a través de las TIC

Ofelia Mabel Veltri, María Verónica Repetti, Gabriela Zulema Aguilar, Andrea Fabiana Rodríguez, María Teresita Fox

Resumen


El método de Ecología de Recursos (EoR) examina y considera la importancia del contexto individual y general en el desarrollo del conocimiento. Esta investigación propone la aplicación de esta metodología a nivel de enseñanza superior universitaria para el desarrollo del conocimiento colectivo virtual, tanto en alumnos como en docentes. En 2016, se llevó a cabo el análisis y evaluación de la bibliografía relacionada al método de EoR y su adaptación al nivel académico de la presente investigación. Este análisis permitió una ampliación de conocimientos respecto a las comunidades virtuales de conocimiento (eje central de la investigación llevada a cabo en 2013-15) y su inclusión en el método de EoR. Se unieron así ambos enfoques para optimizar el desarrollo del conocimiento colectivo (contrapuesto al tradicional modelo enciclopédico) y lograr mejores resultados cuando se trabaja con las comunidades virtuales. Como esta investigación integra por primera vez dos métodos: CoI (Community of Inquiry - Comunidades de conocimiento) y EoR, se tomó la decisión de llevar a cabo una prueba piloto del trabajo de campo para allanar futuros problemas y evaluar resultados con los correspondientes cambios; los integrantes de esta prueba fueron los miembros del equipo de investigación. Se desarrollaron los instrumentos necesarios, la reglamentación correspondiente, la temática a desarrollar, las escalas de tiempo y el esquema de evaluación grupal. Esta prueba piloto se llevó a cabo en el espacio de dos semanas, a través de la red social Facebook (grupo cerrado). Si bien esta no es la herramienta adecuada ni la que se va a utilizar para la prueba definitiva (Edmodo), cumplió el objetivo de esta tarea. En la semana inicial, los integrantes diseñaron su EoR personal y luego trabajaron en línea sobre el tema propuesto en forma colectiva. Una vez culminado el trabajo, se evaluaron los resultados (con posterioridad a las autoevaluaciones individuales). Para el desarrollo de la prueba piloto se aplicaron las metodologías del ciclo de reflexión y ADDIE (análisis; diseño; desarrollo; implementación; evaluación), lo que brindó la posibilidad de introducir cambios en aspectos tales como: ajustes en algunos de los instrumentos, detalles a tener en cuenta en el diseño del cuadro para la consignación de las EoR, variaciones en los tiempos de ejecución, clasificación de los tipos de contribución y análisis de los intercambios y consideraciones relativas a las limitaciones que la temática elegida pudiera presentar.

Palabras clave


comunidad de conocimiento; conocimiento colectivo; ecología de recursos

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