Cómo la cultura digital (TICS) afecta el desarrollo cognitivo y los paradigmas de aprendizaje

Ofelia Veltri, María Verónica Repetti, Gabriela Aguilar, Andrea Fabiana Rodríguez

Resumen


Esta investigación tiene como objetivo central demostrar el desarrollo del conocimiento colectivo a través de la activa participación de miembros integrantes de un grupo o comunidad que interactúa virtualmente. Este conocimiento es producto de una interacción entre integrantes de un grupo y requiere de nuevos retos cognitivos que resultan en nuevos paradigmas de aprendizaje, aspectos que evalúa esta investigación mediante el análisis de los resultados del trabajo de campo. El aprendizaje colaborativo es un modelo basado en la idea de que el conocimiento puede crearse a través de la interacción y la colaboración de individuos. Está motivado por la necesidad de información y la responsabilidad de los agentes involucrados para ayudarse mutuamente; se llega así a un conocimiento colectivo más completo que el individual. Las Comunidades de Investigación o CoI representan la contracara del tradicional “conocimiento enciclopédico individual”. La meta a alcanzar es la formación de un conocimiento colectivo más profundo como producto de la indagación constante. Los avances tecnológicos y la Internet facilitan dicha interacción virtual asincrónica y sin limitación de lugar, la formación de este conocimiento colectivo es participativa y transformativa, no sigue estructuras institucionales, es móvil y es un proceso que se enriquece al alimentarse de un input social y tecnológico. El aprendizaje colaborativo (CoI) a nivel de educación superior se caracteriza por la creación y asignación de roles entre sus participantes (miembros y un tutor) para el cumplimiento de los objetivos planteados. A fin de comprobar la incidencia de las CoI en la construcción del conocimiento,se diseñó un trabajo de campo para esta investigación, para verificar cómo las CoI proveen una experiencia educativa que contempla aspectos cognitivos, sociales y de tutoría. En una CoI, el aspecto social considera las áreas afectivas, de comunicación y de cohesión grupal. Asimismo, la identidad del grupo se genera mediante lazos de colaboración y no mediante lazos interpersonales de cada miembro. La presencia cognitiva abarca eventos que llevan a la exploración de conocimientos, a su integración y a la resolución de problemas. Finalmente, el aspecto de tutoría se concentra en diseñar y organizar, dar instrucciones de apoyo y guiar. Los resultados finales del trabajo de campo, que se desarrolló totalmente en línea, reflejaron un desarrollo del conocimiento compartido y colectivo (CoI) versus un estancamiento de conocimiento en el caso del individuo de control, además de una marcada intención de consulta permanente que se ve reflejada en los cambios que van introduciendo (CoI) versus un pronunciado aislamiento (incluso con el tutor) en el caso del individuo.

Palabras clave


conocimiento colectivo; comunidades de investigación; interacción virtual; herramientas TIC; competencias digitales

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