El desarrollo del lenguaje audiovisual específico de la técnica 3D estereoscópica en la era digital

Marlene Nascimento, Sebastián Gallo, Valeria Ferro, Alejandro Brianza, Eduard González, Lucía Vázquez

Resumen


Este proyecto estudia los avances del lenguaje audiovisual respecto a la técnica 3D estereoscópica en la era digital, a partir de un análisis morfológico de los recursos de lenguaje, diseñados, desarrollados y puestos en práctica exclusivamente a partir del uso de esta técnica. La estereoscopía 3D se desarrolló sostenidamente durante los últimos diez años como consecuencia del advenimiento de la era digital. Esta condición tecnológica permitió el diseño, la realización y la exhibición de contenidos visuales y audiovisuales en 3D estereoscópico que, a su vez, trajeron como subproductos nuevas formas de exhibición, soportes, modelos de negocio y las interfaces necesarias para la reproducción del material, que suponía una experiencia de inmersión hacia el usuario. En esta búsqueda de recursos de lenguaje específicos de esta técnica, hemos desarrollado un análisis sobre un corpus de películas de animación comprendido por la totalidad de los largometrajes realizados y estrenados en Argentina entre los años 2009 y 2016. Para abordar este fenómeno emergente reflexionamos principalmente sobre la constitución de un nuevo paradigma de espectador, siguiendo las ideas de Jonathan Crary, quien reflexionó respecto a la crisis que supuso la invención del estereoscopio de Sir Charles Wheatstone en el siglo XIX. Este suceso convirtió al observador en un sujeto plausible de ser inmerso en el discurso, situación que se mantiene hasta nuestros días. Implementar esta mirada retrospectiva sobre producciones de terceros nos contextualizó dentro de la categoría de “investigación sobre el diseño”, permitiéndonos dar pasos firmes en la sistematización de una metodología de trabajo basada en tres ejes y el posterior cruce cuali-cuantitativo de sus resultados. Estos demostraron que los recursos específicos de la estereoscopía 3D han sido incorporados progresivamente, con el transcurrir de los años, en relación a la confección del discurso, su vinculación con los deseos y las necesidades de representación del realizador y las temáticas abordadas en ellos. También encontramos que esta progresividad se vio siempre atada a las condiciones de reproducción masivas; las salas de cine son los dispositivos más utilizados y han fracasado sucesivamente los diferentes intentos por llevar esta tecnología al ámbito hogareño. Con todos estos aportes, y con la certeza de haber construido una herramienta idónea de recolección de datos, dejamos abierta la inquietud de aplicar la misma metodología de análisis generada a una nueva muestra de películas realizadas en el mismo periodo, pero de otras procedencias.

Palabras clave


técnica 3D estereoscópica; lenguaje audiovisual; animación; diseño visual

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