El desarrollo del lenguaje audiovisual específico de la técnica 3D estereoscópica en la era digital

Marlene Nascimento, Sebastián Gallo, Valeria Ferro, Maximiliano Drager, Eduard González, Lucía Vázquez

Resumen


La técnica 3D estereoscópica cinética es un tipo de representación que tuvo, en el pasado, auge sy caídas de la mano de la tecnología analógica; así como grandes limitaciones para mantener la calidad durante toda la cadena de producción, fundamentalmente en la exhibición. La estereoscopia encuentra sus inicios en la invención del estereoscopio de Holmes en el siglo XVII. Más tarde, el cine le dio también su momento de desarrollo para diferenciarse de su joven competidora: la televisión; y de un tiempo a esta parte se la ha aprovechado para diferentes formatos inventados para distintos tipos de espectáculos audiovisuales. Finalmente, con el advenimiento de la tecnología digital, la técnica estereoscópica se resignifica, dando lugar a una nueva etapa de desarrollo que es la que tomamos como objeto de estudio. Diversos autores como Eisenstein, Bazin, Comolli, y otros participantes activos de la primera época de Cahier du Cinema han conceptualizado la estereoscopia desde diversos puntos de vista. Al a luz del texto Técnicas del Observador (Crary, 1990), se vislumbra una nueva visión de la actitud del observador, considerando su inmersión en el discurso audiovisual. Un importante aporte latinoamericano que se suma a esta discusión es el de Arlindo Machado, con su producción respecto alos nuevos medios y su relación con el observador. A raíz de esta problematización y de la fluctuación de la popularidad del 3D estereoscópico como formato de producción, nos planteamos como hipótesis la posibilidad de que la era digital sea la que lo posicione como un formato sostenible en el tiempo; y a su vez que esta utilización de la estereoscopia 3D esté relacionada con alguna temática narrativa particular. Consideramos de gran relevancia definir el actual estado del arte en las producciones en 3D estereoscópico y, en ese sentido, nuestro objetivo es instaurar una reflexión teórica respecto a las alternativas que ofrece en el lenguaje para la representación y su relación con la temática narrativa. Debido a la complejidad constitutiva del lenguaje audiovisual, el objeto de estudio está siendo abordado morfológica y filosóficamente. A partir de la construcción de instrumentos propios de recolección de datos, en vistas de un posterior análisis, se busca la contrastación de la hipótesis respecto al uso del 3D estereoscópico en una muestra de films específicos, en una selección de cartelería publicitaria de films actuales y pasados y en un contexto usuario - tecnología.

Palabras clave


técnica 3D estereoscópica; lenguaje audiovisual; animación; diseño visual

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