La formación de maestros de CABA: motivaciones, expectativas y perfeccionamiento

Stella Maris Aguirre, María Julieta Bianchi, María Emilia Villalba, María Florencia Álvarez, Horacio Chitarroni

Resumen


En la formación y en el desempeño de los docentes de nivel primario puede encontrarse un aspecto clave de lo que hoy aparece como problema de la educación. Esta temática fue investigada a nivel nacional y de modo exploratorio por Emilio Tenti Fanfani. El presente trabajo pretendió profundizar esta problemática mediante la aplicación de encuestas a docentes en formación, realizando entrevistas a los ya formados y en ejercicio en tres instituciones educativas (una pública y dos privadas). Estas cuentan con profesorados de nivel primario, educación primaria y media, todas ellas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La investigación se propuso, por un lado, analizar el perfil de los estudiantes del profesorado de nivel inicial en esos tres centros educativos; y, por otro, estudiar los criterios que sigue la formación de los docentes primarios con cinco y más años de antigüedad en las trayectorias relatadas por ellos mismos. A partir de los resultados del análisis cuantitativo y cualitativo en relación a lo que los/las lleva a ser docentes, se observa que tanto los docentes en ejercicio como los estudiantes respondieron en forma similar. En ambos grupos se observa una intención de formar, partiendo de un concepto integral de la educación. Ellos ven en la acción educativa un factor fundamental para el cambio social. Manifiestan preocupación por los problemas sociales y por el rol que la educación juega en la posibilidad de producir cambios. El tipo y la valoración que le dan a la formación posterior al egreso refuerzan esta idea de ser un docente multifuncional. También expresan en las entrevistas que su rol excede las responsabilidades formales dentro de la escuela y el tiempo que llevan en el aula. En las respuestas, puede verse la incidencia de modelos familiares en la elección de la carrera docente. Coinciden en la desvalorización social del rol docente, reconocen los consejos de muchos conocidos o familiares sobre los perjuicios de la profesión en relación a los bajos ingresos a obtener en relación a su desempeño laboral. La mayoría expresa haberse insertado laboralmente de forma inmediata aún antes de obtener el título, consecuencia de la alta demanda de docentes.

Palabras clave


docente primario; formación docente; educación; carrera docente

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar