Dos miradas acerca de la crisis de la educación: padres y docentes

Stella Maris Aguirre, Horacio Chitarroni, Julieta María Bianchi, María Florencia Álvarez, María Silvina Torres, María Emilia Villalba, Martín Alexis

Resumen


La investigación parte de la percepción generalizada de que la educación básica pública y privada está en crisis, por la baja calidad educativa y los conflictos en las aulas. Desde este estudio, delimitado a la Ciudad del Buenos Aires y el Conurbano, se elucida cómo se ven los problemas de la escuela desde las madres y padres de alumnos/as que están en el sistema educativo actualmente, y desde las vivencias del docente.Lo primero fue evaluado a través de encuestas y lo segundo, con entrevistas en profundidad.Se concluyó que los padres creen que la educación se ha deteriorado, sobre todo en la escuela pública. Y ello hace peligrar la posibilidad de sus hijos de continuar otros estudios o la oportunidad de insertarse laboralmente. Al plantearse la aspiración de los padres de que sus hijos accedan a escuelas privadas, ven la situación económica como condicionante para llegar a esa educación de calidad. Creen que los problemas tienen más que ver con la violencia e indisciplina de los alumnos que con el desempeño de los docentes. Un tercio de ellos adjudica un nuevo rol al docente: la “contención”. Poco menos de la mitad cree que el problema de la educación está en la falta de políticas públicas.Desde la visión de los docentes, se encontró la percepción de que la formación recibida no les ha dado las herramientas necesarias para el ejercicio actual de su profesión. Están abiertos al trabajo interdisciplinar y abogan por una “justa” repartición de responsabilidades, principalmente de las familias. El abordaje de las problemáticas dentro del ámbito escolar se ha democratizado. Se buscan soluciones que representen a los distintos actores involucrados (directivos, maestros, alumnos, padres) y que generen una mejor “convivencia”.Evaluando los puntos en común de ambas perspectivas, se puede decir que la escuela dejó de ser el lugar desde donde se repartía el conocimiento y hoy necesita legitimar su lugar y revalidar su autoridad. Ello exige “redefinición” de roles.

Palabras clave


educación; crisis; perspectiva; redefinición

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar