Política cultural, hegemonía audiovisual y electrónica en la Argentina del siglo XXI

Rodolfo Eduardo Gómez

Resumen


Esta investigación supone una continuidad con el trabajo titulado “Esfera pública audiovisual y periodismo cultural. Nuevas políticas culturales (editoriales) a partir de la irrupción de lo audiovisual y electrónico”. En esta ocasión, el objetivo es observar las transformaciones en los modos de intervención públicos, es decir, las “políticas culturales” que desplegaron en la “esfera pública” los actores periodístico-culturales a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías, y en el marco de la hegemonía de lo audiovisual. Partimos de observar que, hacia fines de los años noventa en Argentina, dos herramientas, el correo electrónico y las páginas web, permitieron la interconexión entre personas que se encontraban en sitios distantes y comenzaron a promover un flujo informativo informal, desjerarquizado y privado por canales diferenciados del tradicional broadcasting. La aparición de una herramienta como el blog modificó aún más la performance en el uso de internet. El fenómeno se expandió con la aparición de las “redes sociales”, fundamentalmente Facebook y Twitter; que permitieron extender la interactividad ya presente con el blog y absorberla dentro del funcionamiento de la red, generando la aparición de una “esfera pública virtual”. La aparición de esta nueva esfera pública no desplazó completamente, sino que complementó la esfera pública tradicional signada por la hegemonía televisiva. En el campo del periodismo cultural, en tanto, permitió la supervivencia de varias experiencias periodístico-culturales, y modificó el modo de intervención de este subcampo dentro del campo periodístico general. Además, posibilitó el surgimiento de experiencias novedosas concebidas en formato digital, que utilizan herramientas multimediales. Por otro lado, buena parte de estas experiencias, aun las que incorporaron los nuevos soportes tecnológicos, también pudieron extenderse en el tiempo en la medida en que generaron una estrecha vinculación con distintas instituciones, entre las que se destaca la universitaria. Esto permite concluir que si durante los noventa, en el marco de la hegemonía audiovisual, encontrábamos un tipo de acción cultural denominada “privatización neoconservadora” por García Canclini, a partir de la configuración de esta “nueva esfera pública”, desarrollada en el nuevo contexto tecnológico político del siglo XXI, nos encontramos con un tipo de intervención político-cultural que denominamos “politización institucionalizada”.

Palabras clave


narrativa audiovisual; periodismo; campo intelectual; política cultural

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