Esfera pública audiovisual y periodismo cultural. Nuevas políticas culturales (editoriales) a partir de la irrupción de lo audiovisual y electrónico

Rodolfo Gómez

Resumen


El objetivo general de esta investigación fue dar cuenta de la configuración actual de la esfera pública audiovisual en Argentina. Empleamos para ello una metodología que hizo foco en el análisis histórico y sociológico a través del uso de fuentes secundarias. En este último caso, a través delas investigaciones de autores que han intentado caracterizar la “particularidad” latinoamericana, intentamos mostrar que en nuestras sociedades la presencia y la problemática estatal era central. Dimos cuenta de que el proceso de refeudalización de la esfera pública, que un autor como Habermas aplica a las sociedades europeas de la década del sesenta, sigue presente hoy día en aquellas,y también se observa en las sociedades latinoamericanas. Este proceso se desarrolla a partir de una interrelación entre las esferas pública y privada y a partir de la incorporación, dentro de dicha esfera, de medios electrónicos como la radio y la televisión. En la Argentina en particular, por esa ya comentada presencia del Estado, el momento de configuración de lo videopolítico se produce una vez concretado el último retorno democrático, entrada la década de los ochenta. Esto que indicamos para el campo de la política es también válido para el campo periodístico, en el que se observa la emergencia de un videoperiodismo en el marco del cual lo único válido es la imagen, en detrimento del contenido de dicha comunicación y de la reflexividad. Para el caso de lo intelectual ligado al campo del periodismo cultural, observamos particularmente los casos de algunos programas periodístico-culturales televisivos emitidos por medios públicos. Vimos allí una suerte de “refugio” de la cultura letrada, llevado adelante desde un medio audiovisual. Distinto fue el caso de los canales culturales que se emiten por señales de cable, donde la particularidad del público –más segmentado y selectivo– de televisión por cable llevó a la producción de una gran variedad de formatos, entre los que podemos encontrar los tradicionales, del periodismo cultural letrado, u otros con una narratividad netamente audiovisual. Por su impronta focalizada hacia lo educativo, el canal que mejor ha logrado combinar la presencia de lo reflexivo e intelectual, en el marco de una producción y una cultura determinada por loaudiovisual, es el canal Encuentro. Posiblemente por el despliegue de una política cultural clara y decidida a favorecer lo ágil y ameno del entretenimiento, sin desmerecer la formación intelectual.

Palabras clave


esfera pública; narrativa audiovisual; periodismo; campo intelectual; política cultural

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