Violencia en las escuelas: la conceptualización de los profesores y su evaluación de las herramientas de política educativa

Héctor Luis Muñoz, Rosa Claudia Zysman, Liliana Beatriz Hortaso, María Raquel Soto, Alberto Oscar Chiesa, Silvana Lovay

Resumen


El incremento de los episodios de violencia en las escuelas y las variadas modalidades que estos conflictos han adoptado sitúan esta temática en un lugar preponderante, no solo desde el punto de vista pedagógico-escolar, sino también en la agenda política y social. El propósito de este proyecto fue analizar dichos conflictos desde el interior de la escuela, recuperando las conceptualizaciones y perspectivas de los agentes escolares que, cotidianamente, interactúan con tales problemáticas. El proyecto fue planteado como continuación del trabajo realizado durante 2013-2014 en escuelas de nivel medio y gestión pública de Pilar y CABA. Esta investigación se propuso conocer la percepción de los profesores de escuelas medias de gestión pública sobre las situaciones de violencia que se producen en ellas, sus reflexiones y evaluación acerca de la forma de intervención de los diferentes actores escolares y de las herramientas institucionales existentes. A través de un diseño que combinó una etapa cualitativa y una cuantitativa, se cumplió con el objetivo propuesto de conocer en profundidad la percepción de estos actores sobre el fenómeno, las normativas existentes, sus fortalezas y debilidades. Del análisis de los datos reunidos fue posible advertir una creciente naturalización de la violencia, lo que da cuenta del corrimiento del umbral respecto de lo que es considerado o no como violento; se estableció una fuerte vinculación con procesos sociales más amplios respecto de los niveles y características de sociabilidad en los que tienen lugar estas interacciones. Además, se advirtió una baja apropiación y conocimiento de las herramientas diseñadas para abordar el tema en términos de políticas públicas, lo que conduce a la adopción recurrente de prácticas e intervenciones más ligadas a las propias matrices de aprendizaje de los profesores, con una marcada impronta derivada de las características de la gestión de los directores de las escuelas. Las características del objeto de estudio y del muestreo elegido impidieron una generalización estadística. Fue posible advertir tendencias que darían cuenta de una mayor presencia de violencia física en las escuelas del conurbano, junto a una mayor naturalización de dichos episodios, percibidos como muy frecuentes y algo preocupantes –dimensión intermedia de la categorización propuesta para evaluar la complejidad y problematización del fenómeno–.

Palabras clave


escuela; violencia; políticas públicas; profesores

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar