Agenda Pública y seguridad escolar. La violencia en la escuela. Redes sociales, bullying, acoso sexual, armas y drogas: ¿”Rebeldía” del alumno y del docente frente al orden escolar/social previsto por la norma?

Alejandra Silva Kusy, Héctor Luis Muñoz, María Raquel Soto, Lucila Romero, Liliana Beatriz Hortaso, Sebastián Cova

Resumen


El propósito de esta investigación es contribuir al análisis de la violencia desde el interior de la escuela; buscamos conocer la mirada que los actores escolares tienen de ella, su manera de intervenir e interactuar ante los conflictos que se presentan y cómo evalúan las herramientas de la política educativa diseñadas para tales situaciones.Elegimos como informante clave al director de la escuela a quien consideramos destinatario final y de aplicación efectiva de las políticas públicas implementadas para el abordaje de esta problemática, y también por ser el primero en advertir y actuar en el cotidiano de dichas situaciones; buscamos recuperar su mirada y reflexión acerca del fenómeno.El objetivo general de la investigación es conocer cuánto saben los directores respecto al modo de actuar ante la violencia, cuáles son las herramientas formales y legales con las que cuentan y cuál es su evaluación sobre ellas.El trabajo de campo se desarrolló en escuelas medias de gestión pública de Pilar (2013) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2014).El análisis de las entrevistas a los 12 directores presentan varios puntos coincidentes respecto a lo que ellos definen como violencia y sus factores desencadenantes: la más frecuente e inicial es la agresión verbal; la expresada en amenazas y disputas entre grupos; y aquella que involucra a adultos y estudiantes. También en la mayoría de los casos los directores señalan que en la escuela se expresan conflictos preexistentes y consideran insuficientes las herramientas de política educativa a su alcance.El diseño del proyecto –cualitativo y exploratorio- no pretende generalizar sus resultados; sin embargo, advertimos de nuestro análisis que comparando las escuelas de Pilar con las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las últimas han incorporado a sus prácticas muchas de las propuestas de la normativa vigente orientadas a la prevención.

Palabras clave


Violencia en la escuela; política educativa; director

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